Analistas dicen que el problema del diésel no se soluciona con tres buques y con los $us 100 millones que pidió aprobar Arce

El exministro de Hidrocarburos, Alvaro Rios y el exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, coinciden que las fallas en el abastecimiento de combustible no se resuelven con un crédito y con los buques que están en Chile

$output.data

[Foto: ABI] / El 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia es importado

Fuente: Unitel

Después de que el presidente Luis Arce Catacora pidió la aprobación los créditos estancados en la Asamblea Legislativo, en especial uno de libre disponibilidad de cerca de $us 100 millones para comprar diésel, dos analistas advirtieron que esta cantidad de recursos no resuelve el problema del abastecimiento y que alcanza para un periodo de dos semanas, así como tampoco se da solución con la llegada de tres buques a los puertos chilenos.



El exministro de Hidrocarburos, Alvaro Rios, manifestó que los $us 100 millones en algo puede aliviar la demanda de diésel y especificó que esta cantidad de recursos no soluciona el problema, ya que apenas aliviaría el tema del suministro de carburantes para 16 días.

Respecto a los tres buques con combustible que deben desembarcar en puertos chilenos ayudarían para el abastecimiento de 23 días de diésel, pero la situación real es que el país requiere en torno a $us 3.500 millones para asegurar la demanda interna de combustibles para este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los $us 100 millones, si se aprueban y se hacen líquidos, más los tres barcos nos estaría dando más o menos 39 o 40 días de abastecimiento de diésel, pero aparte tenemos la gasolina. Entonces el problema del abastecimiento no se resuelve con tres barcos. Necesitamos tres barcos cada 25 días, exactamente. Y necesitamos $us 100 millones cada 16 días”, resaltó.

“Para poner en contexto, $us 100 millones no cubren ni dos semanas de importaciones de combustibles. Si pensamos en la señal, este mensaje podría señalar una mayor debilidad que la que imaginábamos”, advirtió por su parte el economista José Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB).

Asimismo, Espinoza observó que el mensaje del presidente retornó a la tónica de la negación de la “crisis multidimensional que vive Bolivia”, así como también remarcó que el Gobierno se empecina en dar malas señales.

En la actualidad, según las palabras del propio presidente Arce, el 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia es importado, ante la falta de proyectos de exploración que no encararon gobiernos anteriores.

En este sentido, Rios consideró que una solución al problema se daría con una nueva ley de Hidrocarburos que fomente inversión y que permita dejar de tener que importar tanto.