Gobierno ordena a la Policía a desbloquear los caminos para que transiten los cisternas

El ministro del Castillo afirmó que el uso de la fuerza pública iniciará a las 20.00 horas de este jueves, porque se tiene 1.438 cisternas que están varados en diferentes lugares del país.

 



eju.tv / Video: Ministerio de Gobierno
Lidia Mamani / La Paz

A partir de las 20.00 horas de este jueves, los uniformados de la Policía Boliviana tienen la orden de desbloquear las vías que estén cerradas, para que los 1.438 cisternas, la mayoría con carga de combustibles y otros vacíos, transiten a sus destinos, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Actualmente, algunas rutas del país permanecen cerradas por los afiliados del transporte pesado que protestan por la escasez de diésel. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Al no existir una causa justificada y si hasta las 20.00 horas de esta jornada siguen habiendo puntos de bloqueos  que entorpezcan que los cisternas puedan transitar libremente por el territorio nacional, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, vamos a usar la fuerza pública para que estas cisternas puedan transitar libremente en todo el territorio nacional”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Indicó que los puntos de bloqueo han impedido el normal abastecimiento de carburantes a nivel nacional, en referencia a más de 1.438 cisternas que están varadas, entre las que cargan gasolina, diésel, etanol, crudo y también están los camiones vacíos,  que están de salida del territorio nacional para cargar estos carburantes y traerlos al país.

También puede leer:  “Si hoy destituyen a los dos ministros, inmediatamente levantamos el bloqueo”, afirma dirigente del transporte pesado

En su criterio, pese al acuerdo que han suscrito autoridades y dirigentes del sector del transporte, hasta el momento se tiene algunos puntos bloqueados, lo que no permite la libre transitabilidad del transporte.

“La hora fijada es a las 20.00 horas y a partir de ahí, el comandante general de la Policía y los distintos comandantes departamentales garantizarán que las 1.438 cisternas que están varadas, puedan transitar», advirtió Del Castillo.

El ministro Eduardo del Castillo se refiere a los bloqueos en el país, este jueves. / Foto: Ministerio de Gobierno

 

Sobre la cantidad de bloqueos en las distintas regiones del país, detalló que hay un centenar, pero que en la mayoría fueron levantadas en las úlitmas horas, pero que en las ciudades intermedias aún persisten los mismos.

La advertencia es lanzada a los choferes del transporte pesado, quienes desde el miércoles 31 de julio, cerraron con sus vehículos algunas carreteras, en cumplimiento a su último ampliado que determinó acatar un bloqueo indefinido, en protesta por la falta de diésel y escasez de dólar. Además, exigen que el presidente Luis Arce, destituya a los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Hidrocarburos, Franklin Molina, y también la del presidente del YPFB, Armin Dorgathen, y de la ANH, Germán Jiménez.

El bloqueo que acatan los choferes del transporte pesado, este jueves. / Foto: La Razón