La CAO plantea aumento de producción con uso de biotecnología para el ingreso de más dólares al país

El uso de semillas mejoradas de soya y otros productos está tomando fuerza en Bolivia que afronta una situación económica compleja como consecuencia de la escasez de dólares en el sistema financiero.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó «soluciones urgentes» a la crisis que está golpeando al sector agropecuario del país como consecuencia del cambio climático y una de ellas es el aumento de la producción con el uso de la biotecnología que se traducirá en el incremento de las exportaciones para lograr un mayor ingreso de dólares al país afectado por la escasez de esta divisa en el sistema financiero y el fortalecimiento de una cotización paralela.

«Si bien es importante tener el tema de las exportaciones, pero para eso principalmente lo que se necesita es producir más porque en el caso de nuestros sectores, el sector soyero, significa mayores excedentes para precisamente para poder exportar y para ellos se necesita la biotecnología. Si queremos exportar más, tenemos que producir más y es con biotecnología», afirmó anoche el gerente general de la CAO, Jaime Hernández, en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El uso de la biotecnología o semillas modificadas de soya, maíz, sorgo y otros productos resistentes a la sequía o a periodos lluviosos está tomando fuerza en Bolivia.

La CAO, una entidad que agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales del departamento de Santa Cruz, realizó ayer un congreso extraordinario para analizar la situación que atraviesan los productores como consecuencia de los embates del clima.

Uno de los pedidos de los asociados es que el Gobierno agilice las autorizaciones para el uso de la biotecnología en la siguiente campaña agrícola para recuperar las pérdidas registradas de al menos $us 600 millones de dólares en las campañas de verano y de invierno.

Un estudio presentado por la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) de la Universidad Gabriel René Moreno reveló que con la introducción de la soya Intacta (RR+Bt), el aumento del rendimiento agrícola puede traducirse en un excedente de más de 5,4 millones de toneladas métricas para 2030, cuyo valor de exportación llegaría a 3.500 millones de dólares mientras que, la aprobación del maíz BT puede lograr un superávit de 3,4 millones de toneladas métricas para 2030.

También puede leer: Exportación de soya cayó un 70% y sus derivados un 31,8% al primer semestre en términos de valor, según el INE

La CAO fue invitada por el Gobierno para que el 14 de agosto participe en la reunión con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo para analizar la situación compleja de la economía caracterizada por la escasez de dólares, el surgimiento de una cotización paralela de dólares y la escasez de combustibles.

Hernandez refirió que será el directorio de la CAO el que determine si asistirá al encuentro, pero ponderó la prevalencia del diálogo como mecanismo de solución a la crisis actual.

El sector productivo de Santa Cruz demanda la autorización del Gobierno para el uso de biotecnología para el amento de la producción de soya y otros productos. / Foto: Captura de video, Cadena A