Referéndum: Evo dice que Arce presenta preguntas engañosas

El exmandatario tilda al presidente Luis Arce de «el Lenín boliviano» y lo acusa de traicionar al movimiento indígena con el único objetivo de proscribir su candidatura a la presidencia en 2025.

Morales: Nosotros tenemos que hacer de 'bomberos' para el Gobierno
Evo Morales en su programa de radio Kawsachun Coca. Foto de Archivo: RKC
eju.tv / L.M.

Evo Morales, a través de su redes sociales, reaccionó con duras críticas, tras conocer la presentación de las cuatro preguntas del referéndum propuestas por el presidente Luis Arce y remitidas de manera oficial al Tribunal Supremo Electoral, la mañana de este miércoles.

El presidente Luis Arce comunicó hoy la entrega al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las preguntas del referéndum sobre subvención de combustibles, escaños legislativos y reelección indefinida o no.



“Enviamos al Tribunal Supremo Electoral #TSE las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, escribió en X.

Según Evo Morales, el presidente Arce intenta distraer a los bolivianos de la grave crisis económica que vive el país y lo desafía a ser «más valiente» y preguntar directamente al pueblo: ¿Está usted de acuerdo con la proscripción de Evo Morales como candidato?, ¿Está usted de acuerdo con la gestión de Luis Arce?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exmandatario mantiene una fuerte disputa con el presidente Arce, marcada por el control del partido MAS y la futura candidatura presidencial para las elecciones generales del próximo año, en Bolivia.

Esta disputa se agudiza a través de las redes sociales, mecanismo que Morales utiliza en forma diaria, tal como se patentiza en el mensaje de hoy en X:

«Luis Arce, siguiendo los pasos de Lenin Moreno, presenta preguntas engañosas. En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde. Además, no presenta esas preguntas a la Asamblea Legislativa y las deja en manos de miembros del Tribunal Constitucional auto prorrogados y cuyos actos son nulos.

Luis Arce debería ser más valiente y plantear las siguientes preguntas: ¿Está usted de acuerdo con la proscripción de Evo Morales como candidato?, ¿Está usted de acuerdo con la gestión de Luis Arce?

El pueblo se da cuenta.»