Las decisiones adoptadas en el referéndum tendrán vigencia inmediata, serán obligatorias y de carácter vinculante

El ministro Lima indicó que las autoridades, en referencia al órgano electoral, la justicia y las instancias que fueran, son responsables de su oportuna y eficaz aplicación de los resultados que se tengan.  

 

eju.tv / Video: Ministerio de Justicia
Lidia Mamani / La Paz   



Las decisiones que adopten las población con su voto en el referéndum, previsto para el 1 de diciembre próximo, que se realizará de manera conjunta con las elecciones judiciales, será de aplicación inmediata, será de cumplimiento obligatorio y de carácter vinculante, afirmó este miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Estas temáticas que le consultemos al pueblo boliviano y se pronuncie, son vinculantes, definitivas y que son decisiones que están protegidas por las normas como la Ley 026, en su artículo 15, que señala que las decisiones adoptadas, mediante referéndum tienen vigencia inmediata y obligatoria y son de carácter vinculante”, enfatizó la autoridad, en conferencia de prensa. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También complementó que las autoridades, en referencia al órgano electoral, la justicia y las instancias que fueran, son responsables de su oportuna y eficaz aplicación de los resultados que se tengan en el referéndum.       

También puede leer:  Referéndum: Evo dice que Arce presenta preguntas engañosas

“Lo que diga el pueblo boliviano el 1 de diciembre, por mandato del artículo 15, de la Ley 026 es vinculante y se va a respetar, a diferencia de otros tiempos, este Gobierno hará respetar lo que decida el pueblo boliviano  en este ejercicio de democracia que vamos a tener el 1 de diciembre”, insistió.

También afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene 15 días para pronunciarse sobre las preguntas que irán en la consulta, instancia a la que le exhortaron que una vez se envíe las mismas, respondan en menos tiempo. Anticipó que en el caso de que  los jueces tomen esos 15 días, estarán desfasados y que no podrán hacer el referéndum el 1 de diciembre.

Una mujer emite su voto en el referéndum del 21F en 2016. / Foto: Los Tiempos, José Rocha