El referéndum puede crear la figura de reelección presidencial discontinua

El TSE observa que la pregunta planteada por el Gobierno vincula la reelección continua con la reelección discontinua «sin describir sus diferencias y el alcance de las mismas».

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



La reelección presidencial perpetua es un fantasma que no deja en paz a Bolivia pese a los candados legales actuales como la Constitución. Ahora con la propuesta de referéndum se pretende habilitar o inhabilitar la figura de «reelección discontinua», es decir un mandato más al margen de la única reelección consecutiva.

«Actualmente, la Constitución dice única vez de manera continua, o sea de manera continua permite que por única vez vaya, si esto la ciudadanía dice que queda cerrado así, le pone límites diciendo que no puede ir de manera discontinua como candidato a la reelección. Entonces ahí cualquier gobierno sólo será de 10 años, no más. En cambio si la ciudadanía dice que se debe abrir también para un reelección discontinua además de la única vez, quiere decir que además de 10 años podrá postularse después de un periodo por un nuevo periodo más, pero previamente que pase un periodo para que su candidatura sea habilitada bajo la figura de elección discontinua», explicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La pregunta referida al tema fue observada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer por falta de claridad y precisión.

«¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?» Esa es la pregunta plantea por el presidente Luis Arce.

El órgano electoral observó que la pregunta no presenta la sintaxis adecuada en términos gramaticales y no identifica el artículo o artículos de la Constitución que serán modificados. «Esta ambigüedad provocaría dudas o incertidumbre en el electorado», apunta el informe técnico.

Además señala que la redacción de la pregunta vincula la reelección continua con la reelección discontinua «sin describir sus diferencias y el alcance de las mismas».

«No precisa si existirá un intervalo de tiempo para la elección discontinua o si se mantendrá la elección continua por una sola vez y la discontinua por el mismo periodo de tiempo o de manera indefinida, lo que genera imperfección en la consulta», indica el documento.

El ministro Novillo coincidió en que «hay que replantear la pregunta» para que la ciudadanía tenga la claridad al momento del sufragio.

La Constitución Política del Estado establece actualmente una sola reelección presidencial consecutiva, es decir los presidentes de Bolivia pueden gobernar por dos periodos continuos o 10 años y nada más.

También puede leer: Ministro Lima: «Hemos decidido descartar la tramitación de la pregunta cuarta (sobre escaños parlamentarios)»

Sin embargo, la política complejizó este mandato al extremo de plantear escenarios como una reelección perpetua, es decir los presidentes de Bolivia al margen de gobernar por dos periodos continuos tendrán derecho a postular otra vez a la presidencia después del intervalo de un periodo de gobierno.

En ese caso tendrán derecho a un solo periodo de cinco años o tendrán derecho también a una reelección consecutiva, y si agotado ese periodo también podrá postular nuevamente hasta la eternidad.

La última vez que Bolivia fue a un referéndum fue en 2016 cuando el 51% le dijo No a otra reelección consecutiva al entonces presidente Evo Morales. / Foto: Archivo