Exministro Justiniano afirma que Yerko Nuñez y Arturo Murillo pactaron con el MAS y evitaron que pierda su personería jurídica

El exministro de la Presidencia denunció que al menos tres ministerios pagaron propaganda electoral para la campaña electoral de Evo Morales en 2019 a la editorial del Estado, pero la denuncia no prosperó porque se escondieron las pruebas.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, afirmó que los colaboradores cercanos de la otrora presidenta Jeanine Añez, Arturo Murillo y Yerko Núñez, pactaron con el MAS y evitaron que ese partido político pierda su personería jurídica pese a que se encontraron pruebas de que Evo Morales usó recursos del Estado para financiar su campaña electoral de 2019.

«Hicimos una denuncia de pérdida de personería jurídica, nos reunimos con la sala plena (del TSE), particularmente como abogado redactor de la denuncia explico que esa era una causal de pérdida de personería jurídica, resulta que como nosotros habíamos adjuntado las fotocopias de esas fotos que estaban en ese celular, habíamos adjuntando fotos de los panfletos de información que Roxana Lizárraga le había informado oficialmente a la presidente (Jeanine Añez), pero resulta que lo que pedimos en la editorial del Estado no nos lo dieron y cuando el TSE en el tratamiento de esa denuncia le pidió al editorial del Estado hubo una orden directa de Yerko Nuñez para no hacer llegar esa documentación», denunció la exautoridad en una entrevista con la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Si se hubiese probado eso, se hubiese cancelado la personería jurídica del MAS, pero más aún hubiese aún suficiente indicios de responsabilidad contra Evo Morales por el delito de uso indebido de influencia porque él era el candidato a la Presidencia, en beneficio de él iba ir esa publicidad que estaba pagando un ministerio», complementó.

Justiniano se subió a la ola de cruces verbales entre los exministros de Añez después de que Roxana Lizárraga denunció que Arturo Murillo perjudicó la gestión de la exmandataria y que habria montado un caso contra Justiniano.

Además acusó al exministro de Gobierno de ocultar pruebas en contra del MAS que ella encontró. Dichas pruebas, según Justiniano, se trataban de propaganda que fue impresa por la editorial del Estado, una empresa pública, para el candidato Evo Morales.

La impresión de la folletería habría sido pagada por al menos tres ministerios. Según dijo, se usaron recursos públicos para financiar la campaña electoral de Morales para las elecciones fallidas de 2019.

«Se habían realizado impresiones de panfletería, afiches, propaganda electoral para la campaña de Evo Morales (…) ¿Pero quién había pagado? El ministerio de Salud, el ministerio de Culturas, el ministerio de Educación. Esos ministerios habían pagado para hacer publicidad para el MAS», afirmó.

También puede leer: Exministros Lizárraga y Murillo se enfrascan en una serie de acusaciones y contraacusaciones

La ley de partidos políticos en Bolivia prohíbe el financiamiento de campañas electorales con recursos públicos bajo pena de pérdida de personería jurídica.

Sin embargo, la denuncia presentada por Justiniano no prosperó por falta de pruebas que habrían sido escondidas y usadas como cartas de negociación de los excolaboradores de Añez ante las presiones del MAS.

El abogado Jerjes Justiniano fue ministro de la Presidencia en los primeros meses del gobierno de Jeanine Añez. / Foto: El Deber