Gobierno denuncia que contrabando a la inversa golpea principalmente a los alimentos

El gerente de Emapa afirma que al menos el 40% de los que hacen filas en los supermercados estatales son revendedores y que ya fueron identificados por las cámaras de seguridad.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció que el contrabando a la inversa afecta principalmente a los alimentos como el arroz que comenzó a escasear en los mercados del país y en las tiendas de los supermercados estatales Emapa.

«Más antes teníamos la situación de que ingresaban productos de manera ilegal a nuestro mercado para hacer una competencia desleal con nuestros productores, teníamos que cuidar nuestro mercado interno, particularmente de nuestros productos nacionales, ahora está sucediendo un fenómeno que también tenemos que luchar porque es un contrabando a la inversa, los productos nacionales están siendo demandados hacia afuera por el costo económico más bajo porque hubo inflaciones muy fuertes en países vecinos y este contrabando ha hecho que diferentes artículos principalmente comestibles están saliendo afuera como es el arroz, aceite, pollo, huevo, carne», declaró ayer Novillo en rueda de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace semanas, el arroz subió de precio en los mercados del país o también comenzó a escasear. Los supermercados de Emapa, la empresa estatal de producción de alimentos, están abarrotados de clientes que también buscan arroz a precios económicos.

El Gobierno está convencido de que este producto está saliendo de las fronteras del país para ser comercializado en Perú, Argentina y Brasil. En estos países se registraron fenómenos climáticos como sequías o inundaciones que mermaron la producción.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, denunció que comerciantes se hacen pasar por clientes de los supermercados estatales para acopiar arroz y revender a otro precios.

También puede leer: Flores dice que los revendedores pueden llevarse todos los productos de Emapa, menos el arroz

Según informó, se ha identificado que al menos el 40% de las personas que hacen fila en los supermercados estatales son revendedores. No obstante, aseguró que están en proceso de identificar a los usuarios que participan en estas prácticas y afirmó que serán compelidos a retornar el producto.

En la última semana se registraron largas filas de clientes que procuran comprar arroz en los supermercados de Emapa. / Foto: Red Uno