Evo Morales apuesta a la convulsión y pedirá la renuncia de Luis Arce, alerta el Pacto de Unidad arcista

El líder del MAS evista lanzó ayer un ultimátum al Tribunal Supremo Electoral para que supervise el congreso de su partido en Villa Tunari bajo amenaza de movilizaciones.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Evo Morales apostará por la convulsión social en alianza con sectores afectados por la crisis económica y pedirá la renuncia del presidente Luis Arce. Esa es la previsión del Pacto de Unidad que respalda al Mandatario.

«Evo Morales nunca ha preguntado a las bases, siempre ha llevado digitado las determinaciones y la primera resolución será desconocer al presidente Luis Arce y llamará al bloqueo nacional de carreteras. Sabemos que ellos no podrán solos, se están sumando a la molestia por la canasta familiar, la especulación y el agio. Pedirán la renuncia del presidente Luis Arce Catacora porque ellos saben que haciendo un golpe de Estado tal vez Evo Morales pueda ser candidato, sacar a Arce y que quede habilitado Evo Morales para las elecciones», evaluó el vocero del Pacto de Unidad arcista, Vidal Gómez, en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Pacto de Unidad nuclea a las organizaciones sociales como campesinos, bartolinas, interculturales y sectores indígenas que respaldan al presidente Luis Arce como lo hicieron con Evo Morales cuando era presidente de Bolivia.

«También dirán no al referéndum de diciembre y van a convulsionar al país, amenazarán al Tribunal Supremo Electoral y persistirá el bloqueo económico en la Asamblea Legislativa para asfixiar al país y lograr la renuncia de Luis Arce», complementó Gómez en relación a lo que podría ocurrir a partir del 3 de septiembre.

Morales, ayer, lanzó un ultimátum al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que supervise el congreso de la fracción del MAS que él dirige bajo amenaza de movilizaciones.

También puede leer: Evo Morales advierte al TSE: Tienen la última oportunidad para revisar su fallo

El TSE rechazó en pasados días la observación del congreso de renovación de este bloque del MAS porque incumple un artículo del estatuto orgánico del partido que indica que la convocatoria debe ser consensuada con las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.

Es la segunda vez que el TSE rechaza la supervisión al congreso del MAS evista. Tampoco validó el congreso del MAS arcista que eligió en El Alto a Grover García como el nuevo presidente de ese partido.

El MAS afronta una fractura interna entre dos corrientes que pugnan por el control del partido y no encuentran consensos.

«Los miembros del TSE tienen la última oportunidad de revisar su fallo, su conducta para garantizar y supervisar el congreso del MAS-IPSP. Como decían los compañeros, el 3 de septiembre, con supervisión o sin supervisión, se va a realizar el congreso y con más reacción, enojados», anunció ayer el exmandatario.

Morales anticipó su campaña electoral como candidato del MAS evista para lograr su habilitación como candidato pese a los candados legales que bloquean una nueva postulación.

El expresidente Evo Morales amenazó con movilizaciones si el TSE no supervisa el congreso de su partido el 3 de septiembre. / Foto: @evoespueblo