La Generación Z es más infeliz que nunca, y todo porque ha cambiado un aspecto de sus vidas sin darnos cuenta

Para muchas personas que ya están bien crecidas, la adolescencia fue una época de su vida realmente feliz. Pero con el paso del tiempo esta felicidad reconocen que fue menguando poco a poco. Esta especie de curva no es algo paradójico, sino que realmente existe lo que se denomina como «curva de la felicidad» y que ha sido documentaba en varios estudios.



Diferentes expertos apuntan a que nuestros picos de felicidad se encuentran tanto en la infancia como en la madurez. Entre estos dos puntos lo que se encuentra es una auténtica depresión, haciendo que la felicidad tenga literalmente una forma de «U», donde el punto más bajo se alcanza a los 50 años pero con picos a los 30 y los 70 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los jóvenes son cada vez más infelices. Y los adultos más felices

Hasta ahora, 600 artículos apuntaban a esta curva de felicidad en forma de «U» y por ende una curva de infelicidad en forma de joroba. Pero esto ha cambiado totalmente en los últimos años según un nuevo estudio donde apunta a que la Generación Z ahora es mucho más infeliz, haciendo de su vida una lucha constante por ascender en la curva de la felicidad.

Surface X1gzqv F7tw Unsplash
Surface X1gzqv F7tw Unsplash

Esta curva de la felicidad no es algo exclusivo de España o de una serie de países concretos, sino que se ha visto que todas las sociedades lo presentan indiferentemente de sus expectativas de vida o los niveles económicos que se vayan reportando. Esto ha hecho que desde los años 70 esta curva de  felicidad en forma de U se haya mantenido como una auténtica referencia. Así se refleja en uno de los primeros artículos publicados sobre esta curva en el año 2008.

Pero ahora ha cambiado completamente. Tal y como explica el economista Blanchflower el patrón de la joroba de la infelicidad ahora ha pasado a ser una línea recta que va disminuyendo. Esto quiere decir que conforme vamos siendo más mayores somos más felices. Todo esto en detrimento de la felicidad de nuestra juventud que cada vez es más infeliz. Sin duda, el mundo al revés.

El propio experto afirmaba en una conferencia de cómo había observado un «un rápido deterioro del bienestar de los adultos jóvenes (de 18 a 25 años), especialmente las mujeres jóvenes». Esto se traduce en que la satisfacción con la vida es mucho más baja en la juventud que cuando ya se llega a la edad adulta. Es por ello que manifiesta su gran sorpresa al ver como la felicidad aumenta con la edad desde el año 2017.

Algo a destacar es que siempre se hace referencia al estudio sobre la infelicidad. Para los expertos es mucho más fácil analizar este aspecto. En Estados Unidos se pudo ver una de cada nueve mujeres jóvenes asegura que cada día de su vida es un día de mala salud mental. En el caso de los hombres se daba en uno de cada catorce.

Esto es algo alarmante. Expertos ya avisan de que la salud mental entre los jóvenes ha empeorado en las naciones nórdicas, y también en muchas naciones de Europa occidental y oriental. Y esto se traduce en un aumento en la tasa de intentos autolíticos por parte de la juventud que no tiene una felicidad plena.

¿Por qué estamos perdiendo la curva de la felicidad en nuestra sociedad? Esta sin duda es la pregunta del millón que a día de hoy no tiene ninguna respuesta. Los expertos tratan de buscar algún evento que ocurriera en el año 2014 para demostrarlo. Esto deja de lado completamente el propio COVID. Pero lo que está claro es que ahora mismo vivimos una crisis de salud mental a nivel global entre los miembros de la generación Z.

Imágenes | Surface Yuris Alhumaydy

En Genbeta | La Generación Z tiene el cerebro patas arriba por la técnica comercial de una aplicación… educativa

Fuente: Link