YPFB deja en manos de las estaciones de servicio privadas la provisión de combustibles en Santa Cruz

La empresa estatal petrolera justifica la aprehensión del dirigente Cruz, quien habría alegado por la suspensión de un conductor de cisterna reincidente en el consumo de bebidas alcohólicas.

eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa estatal petrolera, dejó en manos de las estaciones de servicio del departamento de Santa Cruz la provisión de combustibles debido al paro de los conductores de las cisternas en la refinería de Palmasola por la aprehensión del dirigente Juan Yujra.

«Entendemos que Asosur (Asociación de Surtidores) está trabajando en esto porque ellos (cisterneros) no quieren cargar, entonces las estaciones de servicio privadas tienen que conseguir otros medios de transporte, ellos son quienes son responsables de lo que tienen que hacer llegar sus cisternas», afirmó anoche el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, en una entrevista con el programa No Mentirás.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más temprano, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, justificó la aprehensión del dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, porque defendió a un cisternero que ingresó en presunto “estado de ebriedad” a la refinería de Palmasola mientras filmaba con su teléfono celular.

“Si tenemos un chofer en estado de ebriedad que presta servicio y entra a una planta con combustibles, lo lógico es suspender al chofer. No es aceptable que un dirigente (Juan Yujra) que ni siquiera tiene una cisterna, constantemente genera bloqueos y conflictos, intente proteger a una persona que incumple las normativas de seguridad”, justificó.

También puede leer: YPFB justifica aprehensión de dirigente por defender a cisternero que ingresó “ebrio” a refinería

Yujra denunció la vulneración al derecho a la libertad de expresión de los conductores de cisternas que prestan servicio a la empresa estatal; sin embargo, YPFB alega que dentro de las instalaciones de la refinería no se pueden realizar grabaciones o ingresar en estado de ebriedad.

La aprehensión de Yujra generó una especie de bloqueo o concentración de cisternas alrededor de la refinería de Palmasola y los conductores de las cisternas determinaron que no trasladarán combustible a las estaciones de servicio de Santa Cruz hasta que se libere a su representante.

Esta determinación generó susceptibilidad en los consumidores que acudieron masivamente a las estaciones de servicio a cargar gasolina.

Los conductores de cisternas demandan la liberación del dirigente que alegó por el despido de un afiliado en Santa Cruz. / Foto: Unitel