Fernando Romero: Los resultados del censo no superaron las proyecciones del mismo INE

«Hay que ver el tema de la transparencia de datos y también una correlación en el sentido de que cada departamento, gobernación y municipio correspondiente vea si los datos corresponden a la realidad», opinó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija.

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los resultados del censo nacional de población y vivienda que fueron entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no cumplieron con las expectativas de crecimiento nacional y departamental, ni con las proyecciones realizadas para este año. El análisis corresponde al economista Fernando Romero para eju.tv.

«Evidentemente el departamento más poblado es Santa Cruz con 3.115.386 habitantes, le sigue La Paz con 3.022.566 habitantes, esto refleja que Bolivia sólo ha crecido 9,2% por ciento desde el censo 2012. En el caso de Santa Cruz ha crecido solamente en un 12,1%, La Paz 9,2%, Cochabamba 10,4% y el dato más preocupante es Chuquisaca que sólo ha crecido en un 0,6%. En ese contexto el mayor peso poblacional lo tiene Santa Cruz con un 27,54%, le sigue La Paz con un 26,72% y Cochabamba con 17,73%», apuntó el también presidente del Colegio de Economistas de Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Evidentemente esto creo que no ha colmado las expectativas en cuanto a crecimiento nacional y crecimiento departamental porque si nos basamos en las proyecciones que tenía el mismo INE para el año 2024 ha crecido un 8% menos, Santa Cruz un 12% menos, La Paz un 3% menos y Cochabamba un 8% menos», destacó en base a las proyecciones poblacionales realizadas por el INE para este año.

También puede leer: Santa Cruz creció más y Chuquisaca solo registró un aumento de 18 mil habitantes

«Entonces aquí hay varias interrogantes que se tienen que develar, uno porque tiene que ver un análisis. a nivel nacional, departamental y municipal ya que va afectar y tendrá incidencia obviamente en el tema de la coparticipación tributaria y en el tema de los escaños políticos», reforzó.

«Sin embargo de manera resumida creo que se ha quedado mucho en el tintero, pienso que los más afectados o tal vez los más dudosos de los mismos es Santa Cruz porque esperaba tener al menos 4 millones de habitantes, pero han llegado casi a un millón menos», destacó en relación a la expectativa de Santa Cruz.

También dijo que estos resultados abren espacio para el debate y el análisis desde varios ángulos.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero. / Foto: Archivo