Santa Cruz cierra filas en contra de los resultados del censo y el Gobierno pide no politizar

El gobernador de Santa Cruz, el alcalde Jhonny Fernández, el Comité Pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional rechazaron los resultados entregados ayer por el INE.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Líderes del departamento de Santa Cruz cerraron filas en contra de los resultados del censo nacional de población y vivienda 2024 porque son fraudulentas mientras el Gobierno defendió las cifras entregadas ayer y pidió no politizar la temática.

«Los cruceños rechazamos totalmente estos datos, siempre dijimos que teníamos un INE completamente ineficiente que durante dos años estuvo retrasando el censo porque no tenía la capacidad para llevar adelante un censo que nos pueda dar datos exactos (…), y ahora tenemos datos que son completamente cómicos», protestó el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien fue además uno de los líderes de los 36 días de paro cívico en esa región en 2022 para que se realice el censo nacional de población y vivienda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santa Cruz fue el epicentro de la lucha para que el Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Gobierno central, realice el estudio de población y vivienda, inicialmente prevista para noviembre de 2022, en 2023 pero problemas logísticos y de organización suspendieron este proceso para el 23 de marzo de 2024.

Los líderes del paro, entre ellos Calvo, fueron procesados ante la justicia por encabezar el paro en contra del Gobierno.

Sin embargo, los recientes resultados entregados por el INE han reavivado la rebeldía cruceña y sus líderes rechazaron de manera unánime los resultados.

Según las cifras oficiales, esa región tendría 3.115.386 habitantes; sin embargo, la proyección realizada por el mismo INE y un estudio realizado por el Instituto Departamental de Estadísticas de Santa Cruz dan cuenta de que la población bordea los 4 millones.

«Tenemos un censo de mala calidad que no satisface ni a los cruceños ni a los bolivianos», manifestó Calvo.

El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, rechazó los resultados entregados por el INE porque no condicen con los datos que tiene el gobierno municipal.

«Nosotros tenemos un registro catastral que establece el crecimiento de las nuevas infraestructuras que son viviendas de ciudadanos que habitan aquí y nuevos ciudadanos que han llegado. Lo segundo, la mancha urbana ha crecido en más de 8 mil hectáreas. ¿Qué significa eso? Que esa nueva mancha urbana tiene nuevos habitantes», cuestionó.

También dijo que existe crecimiento en la población estudiantil y de servicios de salud en la base de datos de la Alcaldía cruceña que ahora se contraponen a los resultados del INE.

El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, rechazó las cifras entregadas por el Gobierno. «Exigimos transparencia, y acceso a la información, para que nuestros expertos puedan evaluar con precisión. Ya que se evidencian graves inconsistencias, incluyendo una alta omisión censal, y tasas de crecimiento incoherentes presentadas por el propio INE», posteó.

El gobernador titular de Santa Cruz y detenido en la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, denunció que se cometió un «fraude» en el censo.

También puede leer: Ruta del Censo: como están los datos de población se cometerían “errores groseros” si se hace la redistribución de escaños o recursos

«No reconocemos los resultados del Censo que ha hecho el gobierno. Es un fraude», publicó en sus cuentas de redes sociales.

Al rechazo se unieron desde el Comité Pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional. Anunciaron que exigirán explicaciones detalladas al INE e incluso perfilaron movilizaciones en contra de lo que consideran un fraude.

«El Comité Interinstitucional actuará, tengan la seguridad, y no nos amedrentarán. Lo primero es rechazar de manera unánime estos resultados», anunció el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, defendió ayer los resultados entregados por el INE y pidió no politizar esta información.

«¿Cómo se combate el tema de la desinformación y el hecho de que muchos actores van a querer politizar este asunto como fue a un inicio del censo? Es justamente con la verdad, los datos van a estar a disposición de la población para analizarse y contrarrestarse”, aseguró.

El Gobierno a través de INE convocó a autoridades de los gobiernos subnacionales a reuniones técnicas para explicar por qué las cifras del censo no coinciden con las proyecciones.

En 2022, Santa Cruz protagonizó un paro de 36 días para que se realice un censo nacional de población y vivienda. / Foto: Archivo