Escasez de combustible y dólares pone en jaque al sector de la construcción en Bolivia

Estos factores han puesto en riesgo más de 1,4 millones de empleos directos e indirectos. A esto se suma el incremento en los precios de los materiales de construcción y demora en la cancelación de pagos.

eju.tv / Video: Encontrados
Juan Carlos Véliz / La Paz



La escasez de combustible y de dólares, incremento de precios de materiales de construcción y la demora en los pagos puso en jaque al sector de la construcción en Bolivia y arriesga más de 1,4 millones de empleos directos e indirectos.

«Estos desafíos no solo están impactando negativamente a las empresas del sector, sino que también ponen en riesgo la continuidad de importantes proyectos de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo económico y social del país. De no tomarse medidas inmediatas, muchas obras podrían verse paralizadas, lo que tendría consecuencias severas para los empleos director en más de 400.000 trabajadores de la construcción e indirectos en más de 1.000.000 lo que tendría un impacto negativo para las familias bolivianas», señala un comunicado de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los constructores indican que el irregular suministro de combustible está afectando la operación de equipos y maquinaria en obra, y el transporte de materiales, y encarece los costos operativos.

Además, «la limitada disponibilidad de divisas está dificultando la importación de insumos, equipos, maquinaria y otros recursos esenciales para la construcción, lo que a su vez ralentiza el progreso de las obras y aumenta los costos generales, afectando la capacidad de las empresas para cumplir con sus compromisos», señala en el comunicado.

Debido a los primeros factores mencionados anteriormente incrementaron los costos de los materiales han experimentado un incremento y elevaron los presupuestos de las obras en ejecución. Al extremo de que se han puesto en riesgo la continuidad de proyectos públicos como privados.

A esto se suma la demora en la cancelación de pagos. «La no cancelación oportuna de pagos está generando con el sector tributario, para lo cual deberán plantearse mecanismos que permitan gestionar un alivio tributario, realizar facilidades de pago, disminución de multas e intereses y disminución de medidas coercitivas», se indica en el comunicado.

El sector de la construcción en Bolivia es trascendental en la dinámica económica del país debido a la cantidad de empleos y al movimiento de divisas en un contexto en el que Bolivia padece de la escasez de dólares y combustibles.

También puede leer: Constructores piden diálogo con Arce: 50% de obras públicas y privadas, en riesgo de ser suspendidas

El sector se declaró ayer en estado de emergencia ante la falta de divisas y la escasez de combustibles, y solicitó una audiencia con el presidente Luis Arce.

El presidente de Caboco, Raúl Solares, advirtió que, de no solucionarse la situación, el 50% de las obras públicas y privadas están en riesgo de ser suspendidas.

El sector de la construcción se pronunció ayer. / Foto: Prensa Caboco