Los municipios rurales de La Paz crecieron hasta en 500% en desmedro de El Alto y La Paz

78 de los 87 municipios que tiene el departamento de La Paz aumentaron significativamente su población en relación al Censo de 2012 mientras municipios como Nuestra Señora de La Paz perdieron pobladores.

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 revelan que los municipios rurales del departamento de La Paz crecieron en población hasta en 500% en desmedro de las ciudades de La Paz y El Alto que concentran el 54% de la gente mientras los demás municipios reúnen al 46% de la población del departamento.

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, expresaron la pasada semana su descontento con los resultados del estudio estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) porque no refleja la realidad ni coincide con las estadísticas municipales sobre población estudiante, servicios de salud y crecimiento urbano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

eju.tv realizó un desglose del crecimiento población de 87 municipios entre el Censo de 2012 y el Censo de 2024 para determinar el porcentaje de crecimiento de la población censada.

Los resultados resultan llamativos porque sólo nueve municipios, incluido Nuestra Señora de La Paz, disminuyeron la cantidad de habitantes mientras 78 municipios incrementaron su población en porcentajes que oscilan desde 1% hasta 500%.

El caso llamativo es del municipio de Nazacara de Pacajes (provincia Pacajes) que en 2012 registró 619 habitantes y en el censo realizado este año registró 3.990 pobladores, es decir en 12 años creció en 544,59%.

 

Achocalla, provincia Murillo, es otro de los municipios que registró un 105% de crecimiento poblacional y destacan Catacora (84,8%), Quiabaya (57%), Laja (57%), Mapiri (56,9%), Chuma (54%), entre otros.

Los municipios colindades de la ciudad de La Paz también incrementaron su población, por ejemplo Palca creció en 30% y Mecapaca en 29%. Similar comportamiento tienen los municipios aledaños a El Alto como Viacha que registró un crecimiento de 40,5%.

En el otro extremo se encuentra el municipio de Tipuani (provincia Larecaja) que perdió un 23% de su población y esa es la misma situación del municipio de Papel Pampa (provincia Gualberto Villarroel) que redujo su número de habitantes en 11% desde el Censo de 2012.

Una de las explicaciones sobre la disminución de la población en la ciudad de La Paz (-1,4%) y el bajo crecimiento de El Alto (4,31%) fue la alta migración de sus pobladores a sus lugares de origen debido a sanciones impuestas por las autoridades originarias.

También puede leer: Afirman que desplazamiento de gente al área rural antes del censo afectó al crecimiento de La Paz y El Alto

"El director del INE dijo que habría alrededor de 200 mil personas que han migrado a sus lugares de origen y no se hicieron censar en el municipio de La Paz ni en El Alto, eso implica el grave daño que está haciendo esta gente que se va de la región y luego están exigiendo alcantarillado, agua, luz y otros servicios en los municipios donde no se han censado", alertó el director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, en una entrevista con la agencia ANF.

La alcaldesa alteña Eva Copa estimó que pese a esa migración, la población de El Alto iba a sobrepasar el millón de habitantes como estaba proyectado y lamentó que con estos resultados no se incrementará significativamente el presupuesto municipal de esa ciudad en constante crecimiento.