Arce, junto a su gabinete, se trasladará a Santa Cruz para dirigir operativos contra incendios y anuncia implementación de nueva tecnología para apagar el fuego

El Mandatario también anunció el despliegue de militares en los caminos y acceso donde se registran fuegos y así resguardar la vida de los habitantes del lugar.

 

eju.tv  /Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



El presidente Luis Arce afirmó este miércoles, que junto al vicepresidente David Choquehuanca y su gabinete de ministros, se trasladarán a la ciudad de Santa Cruz, para dirigir operativos contra el apagado de incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país. Incluso anunció que desde mañana implementarán una nueva tecnología para apagar el fuego que se  registra.

“Quiero aprovechar otro tema y que nos preocupa, tiene que ver con los incendios que no solamente está en Bolivia, sino en toda América del Sur, hay en Brasil, Paraguay, parte de Argentina y Perú, esto nos va a obligar, pedimos disculpas anticipadas al pueblo cochabambino por su efeméride que es el sábado, pero el problema demandará la atención del presidente, vicepresidente y del gabinete, por eso anunciamos que nos vamos a trasladar el gabinete en pleno a la ciudad de Santa Cruz para encabezar los trabajos que tenemos que hacer y derrotar al fuego y al incendio”, indicó el mandatario, tras participar de una firma de contrato en la Casa Grande del Pueblo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Incendios: Operan con naves con 800 litros que no abastecen ante la magnitud de las llamas

Dijo que los incendios que se registran durante este año son inusuales, porque fue un año seco y eso se refleja también en los países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay o Perú, por eso se tomó la decisión de trasladarse a territorio  cruceño.

También anunció que se probará una nueva tecnología para combatir los incendios, misma que es aplicada por países vecinos, que consisten en cajas guardián para la extinción de incendios forestales, son cajas que contienen agua y que a la vez tiene retardación en su efecto, cada una carga hasta 1.000 litros de agua.

El Mandatario señaló que esa nueva tecnología llegará mañana en una cantidad de 150 cajas y que serán puestas en marcha tras su arribo a suelo cruceño y, además, se compra 100 cajas adicionales que llegarán en los siguientes días, que junto con el avión cisterna que se contrata, con una capacidad de 11.000 litros, se hará la lucha contra los incendios.

También puede leer:  “La mayoría de los incendios forestales no son de forma natural, han sido provocados”, lamenta bombero voluntario

«Estamos apostando que con esta tegnología podamos combatir el problema, también usaremos aviones Hércules, que realizarán desde el aire, la descarga de 15.000 listros durante el vuelo», manifestó.

Sobre el apoyo y refuerzo a los bomberos, a la policía y los militares, dijo que se trasladarán hasta los lugares afectados para dirigir los trabajos de mitigación del fuego.

Con el fin de dar mayor seguridad, se instruyó al Ministerio de Defensa de militarizar los caminos y accesos de las poblaciones donde son afectadas, con el fin de evitar heridos y mayores afectaciones de los habitantes que viven por el lugar.

Personal de Bomberos sofocan incendios en Santa Cruz. / Foto: Gobernación de Santa Cruz