En caso de renuncia del Presidente el cargo debe ser asumido por el Vicepresidente, pero en caso de renuncia de éste, el presidente del Senado asume la presidencia de Bolivia.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, se preguntó si el presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, podría asumir la presidencia de transición para favorecer a Evo Morales en caso del acortamiento de mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
“¿Por qué Morales quisiera acortar el mandato de Arce? Porque Rodríguez sería presidente y garantizaría su habilitación y posterior victoria electoral manipulada. Rodríguez, ¿estará de acuerdo con esta estrategia evista que lo anularía políticamente?”, publicó en su cuenta de X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Por qué Morales quisiera acortar el mandato de Arce? Porque Rodríguez sería presidente y garantizaría su habilitación y posterior victoria electoral manipulada. Rodríguez, ¿estará de acuerdo con esta estrategia evista que lo anularía políticamente? pic.twitter.com/ur4nyVgOpX
— Iván Negro Arias Durán (@ivanariasduran) September 16, 2024
El presidente Luis Arce denunció anoche que está en marcha un “golpe de Estado” en su contra encabezado por Evo Morales, a quien le dijo que no se equivoque otra vez en referencia a la crisis política de 2019.
Según el Gobierno, Morales intenta el acortamiento de mandato de Luis Arce, quien debería finalizar su gobierno en 2025. En caso de renuncia del Presidente, en sucesión inmediata asume ese cargo el Vicepresidente, en este caso David Choquehuanca.
También puede leer: Ministro Novillo denuncia que Evo quiere acortar el mandato de Arce para intentar una segunda reelección tras su fracaso en 2019
En caso de renuncia del Vicepresidente, asumiría el presidente de la cámara de Senadores.
El acortamiento de mandato de Arce y Choquehuanca representaría que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tendría que asumir la presidencia transitoria hasta que se convoque a nuevas elecciones, según la Constitución.
El legislador es conocido por su afinidad al expresidente Evo Morales aunque recientemente marcó algunas diferencias.
Durante la crisis política de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia y también lo hizo el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado de entonces y el presidente de Diputados, es decir todas las autoridades de la línea de sucesión constitucional.
Este hecho inédito obligó a la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, a que asuma el mando del país, aunque ahora está encarcelada porque presuntamente cometió un «golpe de Estado» porque se habría autoproclamado.