Gobierno reporta que en un día destruyó 21 fábricas de droga en el trópico de Cochabamba

El reporte ocurre después de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que descubrió 52 fábricas de pasta base de cocaína que estaban emplazadas en Villa Tunari.

Los laboratorios fueron destruidos por personal de la policía antidroga, según el ministro de Gobierno. / Foto: Min. de Gobierno

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ayer se destruyeron 21 fábricas en dos provincias del trópico de Cochabamba, considerado el principal bastión político del expresidente Evo Morales.

“¡Sólo hoy 25 de septiembre se destruyeron 21 fábricas de pasta base de cocaína en las provincias Chapare y Carrasco! Se informa a la población boliviana que las fuerzas policiales destruyeron 21 fábricas de cocaína en los sindicatos Nueva Galilea, Norte Galilea, San Juan de Luribay, Primero de mayo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, San Juan, Peña Colorada, Villa Rosario, Socavón B, Cinco Esquinas, Rene Barrientos; Centrales 14 de Septiembre, Santa Barbara y Comunidad Valle Sacta de los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel en las provincias Chapare y Carrasco”, posteó el funcionario gubernamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se incineraron, adicionalmente, 2.820 litros de cocaína líquida equivalentes a 106,6 kg de cocaína”, complementó.

El trópico de Cochabamba es considerado una zona “roja” en la que se reportaron actividades de narcotráfico y el Gobierno denunció en más de una ocasión que existe protección de sindicatos de productores de coca.

También puede leer: Fuerza antidroga destruye 52 fábricas móviles de cocaína en el Chapare

El reporte del ministro Del Castillo ocurre un día después de que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) informó que destruyó 52 laboratorios de elaboración de cocaína que se encontraban camufladas en el monte, en la jurisdicción de cinco sindicatos en el municipio de Villa Tunari.

Según una publicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los operativos se realizaron en los sindicatos Nueva Colorada, 12 de Octubre, San Francisco, Villa Copacabana y Anzaldo. También se informó que se procedió a la destrucción e incineración del total de los laboratorios móviles, además de 7.850 litros de cocaína líquida, equivalente a 296,8 kilos.