Bolivia abasteció de gas a Argentina durante casi dos décadas, esto significó ingresos de aproximadamente 19.000 millones de dólares para las arcas del Estado boliviano.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
Después del cese de las exportaciones de gas a Argentina, la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que los saldos serán enviados a Brasil y que no se registrarán pérdidas económicas para el país
“Hay que tomar en cuenta que en ningún momento hemos dejado de exportar por falta de mercado, lo que ocurre acá es que la producción nacional está en una etapa de madurez por tanto se está visualizando una disminución de la producción, una caída de la producción que es paulatina y en ese marco todos los saldos exportables desde la producción nacional, primero se cubre el mercado interno que es la prioridad y todo el saldo es exportable y siempre ha llegado a destino, en esta hubo un mix entre el mercado argentino y el mercado brasilero, y ahora que estamos dejando de exportar a Argentina todo ese gas de todas maneras llegará al mercado de exportación en Brasil”, anunció anoche el gerente de contratos de exportación de gas de YPFB, Óscar Claros, en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Consultado sobre las pérdidas económicas por el cese de las exportaciones a Argentina refirió “que no hay una cifra de pérdida”. “El tema es que lo que se deje de percibir del mercado argentino se lo percibe por el mercado brasilero, entonces en el monto global las exportaciones siguen en el mismo nivel”, complementó.
Tras casi dos décadas, Bolivia cesó la exportación de gas natural a Argentina. El país vecino ha declarado que, desde octubre, sus provincias serán abastecidas con gas de producción nacional, originario del yacimiento de Vaca Muerta. Debido a esto, el 25 de septiembre, se pidió en la Asamblea Legislativa un informe tanto oral como escrito al Ministro de Hidrocarburos, Omar Alarcón.
El envío final de gas se efectuó el 18 de septiembre, de acuerdo con un artículo publicado el martes 24 de septiembre por el periódico digital Río Negro de Argentina, el cual reportó que el término del contrato de exportación se anticipó.
También puede leer: Bolivia deja de enviar gas a Argentina y apunta a ser país de tránsito hacia Brasil
Según el contrato de exportación e importación entre Bolivia y Argentina, firmado en 2022, el acuerdo debía finalizar en julio de este año. Sin embargo, ambos países acordaron extenderlo hasta octubre.
Bolivia abasteció de gas a Argentina durante casi dos décadas, esto significó ingresos de aproximadamente 19.000 millones de dólares para las arcas del Estado boliviano.