Mujeres arqueólogas hallan una embarcación que sería del siglo XIX en el lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y en sus aguas deposita una vasta historia que ahora es investigada por el grupo de mujeres dedicadas a las investigaciones subacuáticas.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Un grupo de mujeres arqueólogas halló una embarcación después de una investigación de tres años financiada por la Unesco que sería del siglo XIX en el lago Titicaca y que se dedicaba al transporte de mineral hacia Puno (Perú).

“Este hallazgo es fruto de tres años de investigación, desde el primer año nuestro objetivo va mucho más allá de ser solamente cientistas para trabajar con la población y nosotras hacer las prospecciones en diferentes puntos del lago que queríamos entender la formación arquitectónica de los muelles tanto a nivel superficial como a nivel subacuático, pues nos encontramos desde el primer año que había algo extraño en el muelle de Guaqui, en el sector donde se ubica el muelle antiguo de Guaqui había un sector donde la vegetación y todo lo natural que estábamos registrando no cuadraba, cuando no encaja con algo natural es que es antrópico, volvimos este año para ver que era, teníamos algunas ideas de lo que pudo haber sido y con las excavaciones hemos podido identificar que se trata de una embarcación de finales del siglo XVIII”, explicó Karen Mamani, una de las arqueólogas, anoche en la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se trata de una embarcación de finales del siglo XIX, seguramente pertenecía a la flota boliviana que se dedicaba a exportar mineral, sacaban mineral de Coro Coro y lo exportaban a Puno y de ahí llegaba a Mollendo, y (luego) a muelles internacionales”, explicó Uziel de la Fuente, otra investigadora que forma parte del equipo.

También puede leer: Proyecto Binacional impulsa la preservación de especies en peligro de extinción en el Lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y en sus aguas deposita una vasta historia que ahora es investigada por el grupo de mujeres dedicadas a las investigaciones subacuáticas.

Las investigaciones comenzaron en 2022 después de que se formó en 2021 el “Grupo de Investigaciones Subacuáticas en Bolivia” como un registro fotográfico de muelles históricos y prehispánicos en el lago mencionado; sin embargo, derivó en el hallazgo de una embarcación, explicó la arqueóloga Deborah Mattos.

Las arqueólogas subacuáticas recurrieron a organismos como la Unesco para financiar la investigación que ahora tiene resultados novedosos.

El hallazgo fue realizado por un grupo de arqueólogas en el lago Titicaca. / Foto: Captura de imagen / Red Uno