Gobierno informa que se identificó a “ponchos rojos” armados y envió la información a la Fiscalía 

Los campesinos demandaron con un acto de alzamiento armado y bloqueo de la carretera El Alto-Copacabana la renuncia del Presidente y Vicepresidente.

Los «ponchos rojos» exhibieron sus armas de fuego para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. / Foto: Archivo

 

eju.tv 
Juan Carlos Véliz / La Paz 



El Gobierno informó que identificó a los campesinos “ponchos rojos” armados que hace dos semanas exhibieron armas de fuego para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Los datos fueron entregados al Ministerio Público para que sean citados a declarar.

“La Policía boliviana a través del departamento de Cibercrimen ha identificado a algunas personas, ha trabajado en el proceso y ha presentado esto al Ministerio Público y corresponde a esta instancia para que se hagan las investigaciones y convocatorias a las personas identificadas”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, citado por radio Éxito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace dos semanas, un grupo de campesinos de la provincia Omasuyos (La Paz) se levantó en armas en contra del Gobierno y demandó la dimisión de los mandatarios al tiempo que iniciaba un bloqueo de caminos en la carretera El Alto-Copacabana como medida de presión encabezada por el dirigente David Mamani.

La demanda del sector fue la renuncia de Arce y Choquehuanca, y la convocatoria a nuevas elecciones, porque ambas autoridades serían responsables de la crisis económica que golpea a Bolivia.

“En este momento no sería responsable dar los nombres de estas personas, pero hay algunas que han sido plenamente identificadas, hablamos que en algunos casos estaban encapuchadas y otros no, y podemos ver distintos tipos de delitos que se generan a través de estas imágenes difundidas, corroboramos que se trata de una imagen actual y se identificó el lugar, se trabaja en la individualización de estas personas”, precisó el viceministro Ríos.

En los videos que se viralizaron en las redes sociales se observa a los encapuchados empuñando armas largas, aparentemente fusiles Mauser, mientras realizan arengas en contra de los mandatarios. En otro se observa que realizan maniobras con el uso de armas.

También puede leer: Tras marcha fracasada y suspensión de bloqueos, ahora le recuerdan a Evo su predilección por las jovencitas 

Los campesinos de la provincia Omasuyos mantuvieron nueve días de bloqueo y no lograron su cometido, y aún se mantienen impunes por el alzamiento armado prohibido en la Constitución.

“Sin duda alguna se tiene que dar agilidad en el proceso investigativo, no podemos permitir que este tipo de videos que traspasan el derecho a la libre expresión y la protesta pese a las victimizaciones que pueden existir del ala evista, estas actuaciones deben ser procesadas y deben ser puestas en manos de la justicia. No se trata de una persecución política se trata que asuman las responsabilidades por los actos que hacen”, declaró Ríos.

La exhibición de campesinos armados ocurrió un día antes del inicio de la marcha del expresidente Evo Morales y sus seguidores desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz, el 17 de septiembre.