En relación a dos nuevos casos de presunta violación en contra de dos menos de 14 y 15 en la región de Chapare (Cochabamba) que fueron conocidas en las últimas horas, Urquieta consideró que se trata de “una aberración” y exigió que se presenten “pruebas”.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
La defensa legal del expresidente Evo Morales puso en duda la existencia de víctimas ante denuncias de nuevos abusos sexuales a menores de edad cuando ejercía la primera magistratura del país (2006-2019) y anunció que pedirá la nulidad del caso de estupro con embarazo a una menor de 15 años en Tarija.
“Esperemos que existan esas víctimas, yo dudo mucho de que existan esas víctimas, al igual que en este caso no hay una víctima que haya ido a declarar o a denunciar, entonces si hay eso tiene que haber un archivo un registro previo si hubo las denuncias si hubo en ese momento (…). Yo dudo mucho de que existan las víctimas, como se ha inventado todo este proceso desde el inicio de este proceso, con las irregularidades que ha habido hasta hoy dudo mucho de que existan veracidad en estos hechos, pero veremos”, afirmó anoche la abogada Cecilia Urquieta en una entrevista con red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exmandatario afronta una denuncia por el delito de trata y tráfico de personas, y también se le atribuye estupro, un delito catalogado en estándares internacionales también como violación, en contra de una menor de 15 años en 2016 a quien abusó y embarazó.
Una prueba de ese delito sería el certificado de nacimiento en el que Morales reconoce la paternidad de la niña que nació como consecuencia del abuso. La Fiscalía citó a declarar a Morales.
“Desde la defensa jurídica del expresidente, plantearemos incidentes procedimentales, incidentes de nulidad. Vamos a pedir la nulidad de este caso, porque, como es de conocimiento público, es de conocimiento de toda Bolivia, que este caso ya ha sido ventilado en estrados judiciales en el departamento de Tarija en el año 2020, y existe una resolución de rechazo”, anunció la abogada Urquieta en relación a este caso porque la Fiscalía ya habría archivado la causa.
El argumento de la jurista es que en 2020 ya se denunció al expresidente, pero la Fiscalía cerró el caso. “Ninguna persona puede ser juzgada dos veces por la misma causa”. No obstante, abogados penalistas afirman que en esta causa no existe una sentencia ejecutoriada.
“Hay que dejar en claro que este caso es un caso más de persecución política. Nos aterra la forma en la que están manipulando y utilizando estos delitos tan graves para la sociedad, en contra del expresidente y en contra del Movimiento del Socialismo para hacer una persecución judicial”, fundamentó la abogada.
También puede leer: Dirección de Género de la Alcaldía de Cochabamba recibe dos denuncias de violación contra Evo Morales
En relación a dos nuevos casos de violación en contra de dos menos de 14 y 15 en la región de Chapare (Cochabamba) que fueron conocidas en las últimas horas, Urquieta consideró que se trata de “una aberración” y exigió que se presenten “pruebas”.
“Me parece una aberración. Realmente me parece una aberración que utilicen los medios de comunicación, que utilicen ahora a una funcionaria de la alcaldía; esto denota la complicidad que tiene la alcaldía de Cochabamba con el Gobierno Nacional para seguir esta persecución judicial”, señaló.