Con un detenido y amenazas de la defensa del denunciado, la Fiscalía aumenta la reserva del caso contra Evo Morales 

La investigación de la denuncia por trata y tráfico de personas, y estupro agravado en contra del exmandatario se desarrolla en la Fiscalía de Tarija. Se desconoce si el padre de la víctima ya dio su declaración o qué dijo.  

Las investigaciones en contra del expresidente Evo Morales y los padres de la víctima se realizan en la Fiscalía Departamental de Tarija. / Foto: Archivo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Fiscalía de Tarija aumentó la reserva de la denuncia contra el expresidente Evo Morales por trata y tráfico de personas, y estupro agravado, en contra de una menor de 15 años después de que se conoció de la aprehensión del padre de la víctima y de las amenazas de la defensa legal del exmandatario. 

“Seguimos realizando actuaciones, por respeto a población no vamos a dar más detalles para no entorpecer cuando tengamos todas las actuaciones vamos a informar”, afirmó anoche la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, cuando se le preguntó más detalles sobre el caso que involucra al líder político del MAS. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El caso fue declarado en reserva hace dos semanas después de que una jueza de Santa Cruz suspendió una primera orden de aprehensión en contra de Evo Morales; sin embargo, hasta hace dos días se dieron a conocer algunos detalles sobre las actuaciones fiscales. 

El 10 de octubre debía comparecer a declarar a la Fiscalía de Tarija el expresidente Morales y los padres de la víctima, pero ninguno se presentó. Ante el incumplimiento, se emitieron órdenes de aprehensión. 

Una de ellas fue ejecutada ayer según la Policía. El padre de la víctima fue aprehendido para que declare por este caso y hasta el cierre de la redacción de esta nota no se conocía si el denunciado declaró o se acogió al silencio. 

También puede leer: Fiscalía evita hablar del caso de trata contra Evo y no se conoce dónde está aprehendido el padre de la presunta víctima 

Morales tiene una denuncia por abusar y embarazar a una menor de 15 años en 2016 cuando ostentaba el cargo de Presidente. Como consecuencia del abuso sexual nació una niña que habría sido reconocida por el entonces Mandatario y sería una de las pruebas del delito, según los documentos de la Fiscalía. 

No obstante, la defensa y seguidores del expresidente aumentaron el nivel de sus amenazas. Los abogados amenazaron con juicios a los fiscales que investigan el hecho mientras sus seguidores están apostados en los costados de la carretera Santa Cruz-Cochabamba para bloquear si Morales es aprehendido. 

La acción inmediata de la justicia, según la normativa en materia penal, cuando el denunciado no concurre a declarar de manera voluntaria es la emisión de una orden de aprehensión que debe ser ejecutada por la Policía para que el ciudadano brinde su declaración o permanezca en silencio.