“Es un hecho circunstancial y totalmente falso que habríamos planificado matar al expresidente Evo”, señala ministro Novillo

Indicó que en las operaciones antinarcóticos hay cooperación interinstitucional y como se trataba de un tema de salud, se accedió para que el personal del verde olivo acceda para que evacuen en los helicópteros.

eju.tv / Video: Ministerio de Defensa
Lidia Mamani / La Paz



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, enfatizó este lunes que los hechos registrados ayer en el trópico de Cochabamba, cuando policías participaban de una lucha antinarcóticos, pero por temas de humanidad se dejó la unidad militar de la Novedad División, ya que un uniformado estaba herido. En ese sentido, aseguró que ni él, ni el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo o el presidente Luis Arce, planificaron matar al expresidente Evo Morales.  

“Hubo un hecho muy casual y circunstancial que ayer se haya registrado ese hecho. Siempre hubo una relación entre ambas instituciones. Quiero dejar en claro que ni las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Defensa fueron parte ni de los planes ni de la ejecución de los incidentes que denunciaron los allegados al expresidente Evo Morales o de alguno de sus diputados o seguidores”, enfatizó el ministro, en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con los antecedentes del hecho, detalló que, según el reporte del Comandante de la Novena División, que la Policía que hacía un operativo antinarcótico por la región, se presentaron en las puertas de la Novena División para pedir que les permitan acceder a esa unidad militar para evacuar a un herido que tenían con ellos.

Indicó que en las operaciones antinarcóticos hay cooperación interinstitucional y como se trataba de un tema de salud, se accedió para que el personal del verde olivo acceda para que evacuen en los helicópteros, algo que se consideró como una acción de humanidad.

“Con este hecho quiere confundir a la ciudadanía y tergiversar su actuación como si fuera un hecho planificado. El comandante ha aclarado que cuando los policías les indicaron que estaban en un operativo antinarcóticos y les hizo pasar y no conocía lo sucedido porque son planes de la Felcn, pero hay personas que quieren confundir afirmando que los helicópteros están bajo el mando de las FFAA, esas aeronaves dependen del Ministerio de Gobierno y son para la lucha contra el narcotráfico”, indicó.

Incluso hizo referencia a la reunión que sostuvieron con Arce, tras su llegada de Rusia, cuando cinco ministros estuvieron con el mandatario para conversar sobre el problema de los bloqueos en las carreteras, ya que es un tema que genera preocupación, por tanto, la evacuación de los policías de antinarcóticos fue circunstancial y de cooperación interinstitucional.

El expresidente Evo Morales denunció la tarde de este domingo que el presidente Luis Arce Catacora, a su retorno de Rusia se reunió con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para planificar un atentado con el objetivo de «eliminarlo físicamente».

Morales explicó que, durante su programa dominical, recibió varias llamadas y, tras algunas horas, contactó a dos «militares patriotas» y a algunos policías, quienes le habrían transmitido información confidencial.