YPFB admite reducción de hasta 40% en el envío de combustibles a surtidores

La estatal petrolera responsabiliza a los bloqueos de carretera la merma en la entrega de los carburantes que son importados.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, admitió anoche que hubo una reducción de hasta 40% en la entrega de combustibles a los surtidores debido a los bloqueos de carreteras que aún impedirían el tránsito de las cisternas.

“Hemos reducido el tema de los volúmenes, podría decirse en 30% o 40%”, afirmó el funcionario en respuesta a la denuncia de la asociación de surtidores en sentido de que el cupo de entrega se habría reducido hasta en 70%, pero Cruz consideró “falso” ese dato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las principales ciudades de Bolivia registran largas filas de vehículos en las estaciones de servicio para cargar gasolina o diésel debido, según al Gobierno, a los bloqueos de carreteras principalmente en el departamento de Cochabamba.

No obstante, algunos bloqueos fueron levantados por la Policía y las Fuerzas Armadas y las largas filas aún continúan.

También puede leer: Las filas de vehículos y personas con bidones en surtidores no cesan y ya van cuatro semanas seguidas de esta situación

“Todas las vías que son de Oruro hacia Cochabamba y de Cochabamba hacia Santa Cruz están totalmente bloqueados, y no estamos hablando de hace dos, tres días, sino de hace varias semanas, tanto por la ruta nueva como la ruta antigua (…) realizamos un recorrido por rutas alternas, pero ahora esas rutas también se encuentran bloqueadas”, justificó el gerente de YPFB Logística Cruz.

También dijo que ante esta situación la empresa estatal YPFB incrementó la importación de por el lado del sur del país, pero en el caso del departamento de Santa Cruz no se pudo abastecer el 100% de la demanda por los bloqueos.

Bolivia pasó de ser un país productor de hidrocarburos a importador de combustibles debido a la declinación de sus campos de producción y en consecuencia también cayó la exportación de gas natural y los ingresos.

Esta es una de las causas de la crisis económica que afronta el país.

Las largas filas de motorizados para cargar carburantes en las principales ciudades de Bolivia son constantes hace varias semanas. / Foto: La Razón