Productores invitan a Arce a una reunión en Santa Cruz y demandan liberación “urgente” de importación y venta de combustibles

La CAO señala que la situación de desabastecimiento de carburantes a nivel nacional es “insostenible” y que está fracturando las cadenas de suministro de alimentos, cerrando miles de fuentes de empleo.

eju.tv / Video: Cadena A
Lidia Mamani / La Paz



El presidente de la Cámara  Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, leyó un comunicado este jueves, en el que invita al presidente Luis Arce a una reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde también participarán todos los integrantes de la cadena alimentaria. Asimismo, demandan la liberación “urgente” de la importación y venta de combustibles, principalmente diésel, que es usado por el sector productivo.

“Invitamos al primer mandatario a una reunión en Santa Cruz con todos los integrantes de la cadena alimentaria como productores, transportistas, gremialistas entre otros”, señala un comunicado que fue leído por Farah, luego de la reunión de directorio, en la que también reiteraron que no podrán asistir al diálogo convocado por Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Enfatizó que la situación de desabastecimiento de carburantes a nivel nacional es “insostenible” y que está fracturando las cadenas de suministro de alimentos, cerrando miles de fuentes de empleo y lo más grave, generando desabastecimiento de alimentos y otros productos en general.

Esta situación golpea a las familias bolivianas y especialmente a las más vulnerables. Por tanto, señalan que es momento de tomar medidas urgentes para evitar que la población continúe siendo golpeada por la profundización de la crisis económica.

“Como sectores integrantes de la cadena de suministros de alimentos y otros productos (…), proponemos la siguiente medida a ser aplicada por nuestras autoridades de forma inmediata: liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”, demandan.

También solicitan que YPFB continúe con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional, constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento.

Agregan que se declaran en estado de movilización permanente y esperan que las autoridades competentes, asuman su propuesta y la implementen de inmediato, porque está claro que el sistema de abastecimiento desde la estatal petrolera, fracasó y la población está pagando la factura de la “ineficiencia de las autoridades en esta temática”.