El ministro Cusicanqui indicó que el debate se centró en el abastecimiento de combustibles, que es lo que preocupa a varios sectores tras 24 días de bloqueos en el país.
eju.tv / Video: Ministerio de Planificación
Lidia Mamani / La Paz
El ministro de Planificación, Sergio Cusaicanqui, afirmó este jueves que en la reunión con representantes y gerentes del sector productivo y del transporte, presentaron el plan de «retorno a la normalidad», que se enfoca en priorizar la distribución y comercialización de combustible, principalmente diésel, para el sector productor de alimentos y el transporte que traslada los alimentos desde la zona productiva hasta los centros de abasto.
«Hemos tenido un contacto directo con los productores y gerentes que viven los efectos negativos de este bloqueo inhumano de 24 días, que lamentablemente seguimos sufriendo y por eso nos hemos reunido para conocer sus principales problemas (…). En este espacio de diálogo hemos presentado el plan que tenemos de retorno a la normalidad, principalmente en la provisión de combustibles que está enfocada en priorizar los sectores productivos», informó la autoridad en conferencia de prensa, tras la reunión entre el Gobierno y representantes de diferentes sectores económicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que la segunda conclusión es que se debe priorizar la comercialización de combustibles en los nueve departamentos del país, principalmente en la venta de diésel, que se destina en la producción de alimentos, que luego son detinados a los centros de abasto.
Por último, indicó que es necesario implementar una estrategia en la distribución y comercialización de los combustibles, principalmente del diésel, que permita establecer un canal quepermitan al transporte de carga para tener un abastecimiento continuo y así llegar desde las zonas de producción hasta las zonas de consumo. Aunque en ninguno de los puntos se precisa en cómo se hará para volver a la «normalidad».
«Damos las conclusiones a las que hemos llegado con los representantes diirectos de los productores, son gerentes, presidentes de principales empresas que producen carne de pollo, de res, de productos lácteos, molineras, arroceros, transportistas y otros», enfatizó Cusicanqui, en conferencia conjunta con otros ministros, pero no especificó de qué regiones son, tomando en cuenta que Santa Cruz es el mayor productor de alimentos y ningún sector estuvo presente.
Las conclusiones se dan luego de la reunión entre el presidente Luis Arce y representantes de empresas y sectores productivos, que busca soluciones a la crisis generada por los 24 días de bloqueo, principalmente en las rutas que conecta a Cochabamba con Santa Cruz y el occidente del país. No obstante, el sector productivo, principalmente de Santa Cruz, quienes no estuvieron presentes en el encuentro, demanda la solución «urgente» al desabastecimiento de diésel.