El expresidente insiste en que está habilitado para candidatear en las elecciones de 2025 pese a los fallos judiciales adversos en su contra.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que el expresidente Evo Morales fue “sepultado a más de cinco metros de tierra” por las denuncias de abusos sexuales contra menores de edad por lo que más allá de los fallos constitucionales que impiden su reelección no tiene legitimidad para pedir el voto a la población.
“Lo de fondo es cómo puede ser posible que se presente o quiera presentarse nuevamente como candidato una persona donde cómo Presidente debería haber cuidado a nuestros niños y a nuestras niñas, ese es el tema de fondo. Es lo moral. ¿Van a ir a buscar el voto cuando en las calles les están diciendo bloqueadores, violadores de niñas? ¿Van a ir a buscar el voto? ¿Con qué cara van a ir a buscar el voto?”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exmandatario afronta en concreto una denuncia por trata y tráfico, y estupro en contra de una menor de 15 años en el departamento de Tarija. El delito habría sido cometido en 2015 y como consecuencia del abuso nació una niña que fue reconocida por Morales en un certificado de nacimiento, según las investigaciones de la Fiscalía.
También puede leer: Exviceministro de Evo que chocó se negó a un alcotest; será investigado por conducción peligrosa, dice la Policía
El expresidente fue citado a declarar por la Fiscalía de Tarija el 10 de octubre, pero no compareció por lo que arriesga una orden de aprehensión para que acuda a declarar.
“Creo que definitivamente con este tema de haberse metido Evo Morales con los niños y las niñas está sepultado pero a más de cinco metros de tierra”, remató el ministro de Obras Públicas.
Morales y sus abogados denunciaron que los procesos como el de estupro forman parte de una estrategia jurídica y política para inhabilitar su candidatura en las elecciones generales de 2025, que pese a sentencias constitucionales adversas, insiste en que está habilitado.