Defensa de dirigentes evistas detenidos denuncia que la Policía implantó pruebas durante allanamiento

Los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron enviados ayer a la cárcel con detención preventiva por delitos de terrorismo y otros.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Policía habría implantado pruebas durante el allanamiento realizado a la vivienda del dirigente campesino leal a Evo Morales,  Ramiro Cucho, quien ayer fue enviado a la cárcel con detención preventiva por el delito de terrorismo y otros, según denunció su abogado Jhon Rioja.

“No puede ser que a las ocho de la noche ingresen y justo aparezca 14 municiones de guerra, no dicen qué calibre es 5.56 o 5.52 y una bayoneta indican, de todos modos esperemos que el juez actúe en derecho y permita anular ese allanamiento porque a futuro van a querer agarrarse de esas falsas pruebas para condenar al señor Humberto (Claros) y al señor Ramiro (Cucho)”, afirmó el jurista en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los dirigentes leales al expresidente Evo Morales, Humberto Claros y Ramiro Cucho, fueron enviados ayer a la cárcel con detención preventiva por terrorismo, instigación pública a delinquir y otros delitos. El primero a San Pedro y el segundo a Patacamaya, ambos recintos carcelarios en el departamento de La Paz.

También puede leer: La Justicia determina detención preventiva para los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho

“Estamos presumiendo, tomando en cuenta de que hablando con los familiares indican que nunca existió esa situación por eso el procedimiento prevé los defectos absolutos del procedimiento cuando uno no cumple 

En este caso la Policía ingresó a partir de las ocho de la noche. El Código de Procedimiento Penal es claro, la autorización es hasta las siete de la noche, todo aquel acto a partir de las siete de la noche para adelante es nulo de pleno derecho y por más que encuentres un arsenal de munición de cajón eso tiene que ser anulado”, fundamentó el abogado al ser consultado si está señalando que se han montado pruebas.

La versión de la Policía es que en el domicilio de Cucho se encontraron municiones y ayer la defensa legal planteó en la audiencia la anulación de ese allanamiento porque se habría realizado fuera del horario establecido por el Código de Procedimiento Penal.

Los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. / Foto: Composición La Razón