Perú y Bolivia ponen en marcha un observatorio para monitorear las aguas de los lagos Titicaca y Poopó

La información estará disponible para los gobiernos municipales y departamentales que tienen relación con el sistema hídrico, y también para la sociedad civil.

Una imagen satelital del lago Titicaca. / Foto: NASA

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) puso en marcha un observatorio permanente del sistema hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa (OBP-TDPS) que será una plataforma de gestión de información con el objetivo de mejorar la administración de los recursos hídricos y ecológicos de las mencionadas fuentes de agua.

“Este es un sistema hídrico binacional que compartimos con el Perú, nos dimos cuenta que era muy importante el fortalecer o mejorar la gestión de la información que se trataba o generaba tanto a nivel interno, es decir lo que produce la ALT y lo que se trabaja con las instancias nacionales como el poner a disposición de la sociedad, de los municipios, de las gobernaciones y de todos aquellos que requieren de estos datos para hacer gestión, para que en todo caso podamos facilitar o mejorar la toma de decisiones”, explicó la directora de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales de la Cancillería boliviana, Marissa Castro Magnani, en una entrevista con la red RTP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: El nivel del lago Titicaca disminuye en 55 centímetros en su costa peruana

El lanzamiento oficial fue realizado el viernes de la pasada semana en la Vicepresidencia de Bolivia en el marco de un compromiso asumido por Perú y Bolivia en el Plan de Acción de La Paz, en el marco del Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional (Perú-Bolivia), que se realizó en octubre de 2021.

El observatorio tendrá datos sobre la calidad del agua, biomasa, nivel de eutrofización del lago Titicaca y la situación de los espejos de agua como el lago Poopó. Esta información estará disponible para los gobiernos municipales, departamentales y la sociedad civil.