La metodología de cálculo del precio de la gasolina y diésel importados por privados se conocerá hoy y estará indexado al precio internacional del petróleo.
eju.tv / Video: YPFB
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Gobierno presentó anoche el reglamento del Decreto Supremo 5271 para la importación y comercialización de combustibles por parte de privados mientras la metodología de cálculo del precio de los carburantes será divulgado hoy.
“De acuerdo a los plazos establecidos en el Decreto Supremo 5271 tenemos que presentar la reglamentación para la importación y comercialización de combustibles por parte privada”, informó anoche el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad anunció la aprobación del documento en una conferencia de prensa conjunta con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú.
El viceministro Hurtado indicó que se emitió la Resolución 208/2024, que implementa una metodología para calcular precios diferenciales de diésel y gasolina para que los importadores privados puedan hacer las compras de acuerdo a las condiciones del mercado como se habría acordado en las reuniones entre autoridades de Gobierno con sectores productivos y empresariales.
El Gobierno boliviano autorizó la importación y comercialización de combustible por parte de privados como una medida para aliviar la crisis de combustibles, especialmente diésel, como consecuencia de la falta de dólares para la compra de la energía.
Hasta ahora sólo la empresa estatal YPFB tenía el monopolio de la importación y la comercialización.
También puede leer: YPFB restablece volúmenes de despacho de carburantes habituales y un adicional de diésel para terminar de retomar la normalidad
El viceministro Hurtado, en la rueda de prensa, recordó que la ANH es la encargada de aplicar la resolución y que la entidad también aprobó sus propias normativas. “Con esto, nosotros hemos cumplido como Gobierno nacional en el tema administrativo”, afirmó.
El director ejecutivo de la ANH manifestó también que ya se tiene la reglamentación de importación y comercialización por parte de privados.
“Ya tenemos lo que son los reglamentos para la importación y comercialización de diésel y gasolina y las especificaciones técnicas mínimas para las instalaciones de comercialización en temas de calidad”, explicó.
En cuanto a la metodología de cálculos que tiene la ANH, Jiménez precisó que ésta se conocerá hoy. “Mañana (hoy) vamos a tener datos importantes, que están en función a los costos indexados del petróleo”, anunció.
Las autoridades gubernamentales destacaron la instalación de dos ventanillas únicas de importación donde se realizarán los trámites necesarios y se facilitarán las compras. Éstas ventanillas funcionarán en las instalaciones de YPFB tanto en la ciudad de Santa Cruz como en La Paz.