El sector minero cooperativista analizará la importación directa de diésel para autoconsumo.
La Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) afirmó este jueves que se ven obligados a acudir al mercado paralelo de combustible para aprovisionarse, debido al déficit de suministro formal.
«Actualmente estamos hablando de un déficit de más de un millón de litros, prácticamente es harto porque la cuestión es que nosotros, las cooperativas, recurrimos a la bolsa negra porque no podemos llevar diésel de aquí (surtidores de La Paz)», declaro a la prensa el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa.
El representante del sector sostuvo que en el mercado informal de carburantes compran cada litro de diésel hasta en 20 bolivianos, por lo que esperan que las autoridades den curso a su solicitud de acceso a una provisión regular.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Los precios salen mayor a los 12 bolivianos y los intermediarios prácticamente están vendiendo a 15, 17, 20 bolivianos, entonces esa es la realidad. Esperamos que de una vez hagan la socialización las autoridades, tanto de la ANH y de yacimientos, nosotros después entramos en un análisis y las cooperativas tienen que darnos su venia para ejecutar esa situación (autoabastecimiento)», agregó.
El Gobierno autorizó mediante decreto la libre importación de combustible para el autoconsumo —en el caso de los sectores productivos— y la comercialización a precio del mercado internacional en estaciones de servicio, sobre la base de un precio referencial que será anunciado en las próximas horas.