La disposición judicial se da a solicitud de los legisladores arcistas que demandaron a sus colegas evistas, quienes en anterior sesión del pleno de la ALP ocasionaron destrozos.
eju.tv / Video: DTV
En la audiencia de acción de Amparo Constitucional presentada por la Directiva de la Cámara de Diputados, que está presidida por el arcista Omar Yujra, la Sala Constitucional Primera de La Paz que vio el caso falló a su favor y en la sentencia señala que de ahora en adelante se prohíbe a los legisladores, en referencia a los evistas, a que no se acerquen a la testera para agredir u ocasionar bochornos.
“Se concede la tutela y se disponga a los legisladores, identificados como agresores, cesen en su conducta obstructiva, absteniéndose en cualquier acto de intimidación, agresión verbal o física o desorden durante la realización de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala la parte resolutiva de la Sala Primera que vio el caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, establece que se prohíbe a los parlamentarios «agresores» a menos cinco metros del presidente de la Cámara de Diputados, en referencia a Omar Yujra, durante las sesiones y cualquier espacio de la ALP con el fin de garantizar la seguridad de los accionantes y el respeto de su investidura.
Además, la justicia dio facultades a la Directiva de la Cámara Baja a que puedan hacer uso de tecnologías de información y de comunicación, en referencia a las sesiones plenarias de maner virtual, que tiene como objetivo el resguardo de los miembros de los que dirigen la instancia legislativa. Incluso se implementará medidas de seguridad y de vigilancia dentro del recinto legislativo, para una sesión pacífica y evitar actos de violencia.
Hasta señala que el uso de la testera es de exclusividad de la Directiva de la Cámara de Diputados y que otros legisladores que no son parte no podrán disponer del mismo.
El fallo se da luego que en días pasados la Directiva de Diputados presenó una Acción Constitucional que pide que los legisladores del ala evista se abstengan de cualquier acto de intimidación, agresión física o verbal y provoquen desorden durante las sesiones plenarias que se instalarán durante la legislatura 2024-2025. Los parlamentarios evistas argumentaron que los bochornos se registran ante la ilegal elección de Yujra, como presidente de la Cámara Baja y evitar que se voten por otras planchas.