Gobierno deja en manos del TCP la petición de Andrónico de publicar su ley que cesa a magistrados

El ministro de Justicia también estima que el Tribunal Constitucional también emitirá medidas por el incumplimiento reiterado a sus resoluciones por parte de Andrónico Rodríguez.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Gobierno dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la petición del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para que se publique en la Gaceta Oficial de las leyes que “promulgó” como la del cese del mandato de los magistrados del TCP.

“Se envió una solicitud de pronunciamiento al Tribunal Constitucional firmado por la ministra de la Presidencia pidiéndole pronunciamiento, reitero, con relación a nulidades existentes y persistentes, y ante la solicitud de publicación en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó anoche el ministro de Justicia, César Siles, en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La nota fue firmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, después de que el presidente del Senado se proclamó como Presidente Nato de la Asamblea Legislativa y promulgó dos leyes que ya fueron anuladas por el Tribunal Constitucional en junio de este año.

El ministro Siles recordó que ambos proyectos de ley fueron declarados nulos de pleno derecho, pero Rodríguez insiste en que están vigentes desconociendo las determinaciones del TCP.

También puede leer: Siles a pedido de Andrónico: No hay obligación de publicar leyes que nacieron muertas

“Lo que está haciendo el órgano Ejecutivo es cumplir la Constitución, cumplir el procedimiento constitucional y le corresponderá al Tribunal Constitucional en las próximas horas o días, pero a la mayor brevedad, el pronunciarse como ya lo hizo el 19 de junio”, enfatizó.

“Si ya se ha anulado, declarado nulo de pleno de derecho el tratamiento de estos proyectos de ley, se ha declarado nulo de pleno derecho la sanción de estos proyectos de ley es imposible que el Tribunal Constitucional pueda consentir una promulgación, va seguir la misma línea. No necesito ser adivino ni perito en derecho constitucional para señalar públicamente que lo que va hacer el Tribunal Constitucional es seguir la línea que ya adoptó al momento de emitir el auto constitucional 041/2024 del 19 de junio de 2024”, argumentó el ministro de Justicia.

Asimismo, estimó que el TCP definirá las consecuencias legales establecidas en el artículo 17 del Código Procesal Constitucional ante el incumplimiento de sus resoluciones.

El mencionado precepto indica que el Tribunal Constitucional Plurinacional y las juezas, jueces y tribunales de garantías constitucionales adoptarán las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de sus resoluciones.

Podrán requerir la intervención de la fuerza pública o la remisión de antecedentes ante la autoridad administrativa a fin de la sanción disciplinaria que corresponda y “podrán imponer multas progresivas a la autoridad o persona individual o colectiva, que incumpla sus decisiones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieran emerger”.

El edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre. / Foto: TCP