La estabilización de Bajo Llojeta en La Paz demorará hasta cuatro meses, hay 140 mil cubos de lodo en deslizamiento

Desde la Alcaldía de La Paz alertan que las lluvias pueden perjudicar el retiro de la lama que todavía no encontró un punto de reposo.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La estabilización de la zona Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz, que sufrió un deslizamiento que dejó una niña muerta, 40 casas afectadas y daños cuantiosos, demorará hasta cuatro meses dependiendo de las condiciones climáticas, según alertó el director de Emergencias Municipales, Vladimir Vargas.

“El trabajo es mayormente con maquinaria, ahorita sí bien estamos trabajando con personal, equipo liviano, maquinaria pesada, el trabajo pesado es con maquinaria de magnitud como excavadoras y topadoras. Si el tiempo nos acompañara entre dos y cuatro meses se ha estimado estabilizar con trabajos de contención, con trabajos de retiro, etcétera. Digo si el tiempo nos acompaña porque lamentablemente estamos ingresando a la época de lluvias y ese es un problema, no se puede trabajar mucho cuando llueve y ahí nos incrementa el riesgo”, afirmó el funcionario en una entrevista con la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sábado una mazamorra cubrió gran parte de la zona Bajo Llojeta afectando más de 70 casas, de éstas 30 permanecen bajo el lodo y provocó la muerte de una niña de cinco años muerta, y varios heridos que se están recuperando.

Las pérdidas materiales aún no fueron cuantificadas, pero se estima que son millonarias debido a la afectación de casas, sus bienes, documentos, ahorros y vehículos. Se estima que al menos 15 motorizados están cubiertos por la mazamorra.

“Se ha estimado 140 mil cubos que se han desplazado, que se han deslizado, producto de los movimientos de tierra que ha hecho en el cementerio, en la parte alta aguas arribas”, explicó Vargas.

También puede leer: Alcalde de La Paz presenta denuncia contra la empresa Kantutani por la mazamorra que afectó a Bajo Llojeta

Este material sepultó por completo la parte baja de la zona afectada. “Hay un volumen grande que se está trabajando con la maquinaria, sacando pala a pala. No podemos ingresar con la maquinaria porque la altura del anegamiento es mayor a seis metros, eso nos cubriría la excavadora, no hay una excavadora más alta para poder trabajar”, afirmó.

“Son 30 viviendas que están bajo el lodo, algunas completamente y otras por la altura de la construcción hasta un piso o piso y medio casi dos pisos anegados. A la vista hay ocho vehículos, pero según el relevamiento que se hizo hay de 15 a 20 vehículos que están dentro de la lama, después son puras pérdidas materiales”, describió.

El técnico afirmó que hay 140 mil cubos de tierra removidos “que están en deslizamiento”. “Éstos no han llegado al equilibrio, se están moviendo”, alertó.

En caso de que se registren lluvias el problema se podría agravar porque continuará desplazando a esa masa de tierra y agua que debe descansar en el río Choqueyapu que recoge la mayoría de las aguas de los ríos de La Paz.

Consideró que la “amenaza” está activa, pero aseguró que la Alcaldía está haciendo todos los esfuerzos para estabilizar la zona.

El lodo que inundó a Bajo Llojeta actualmente está contenido en la misma zona, pero debe ser evacuado para rescatar los enseres de las casas afectadas. / Foto: AMUN