Este año a diferencia del anterior, las lluvias se adelantaron en algunas regiones como el departamento de La Paz.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó ayer que las lluvias que cayeron hasta ahora afectaron a 12 municipios de 7 departamentos y al menos 200 familias fueron damnificadas, y se registraron cinco muertos.
“Hay 12 municipios que han sido afectados, 19 comunidades, alrededor de 200 familias entre damnificadas y afectadas, y lamentablemente ya se registran 5 personas fallecidas incluyendo la niña en el municipio de Nuestra Señora de La Paz”, precisó ayer en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las lluvias a diferencia del año pasado se adelantaron y se registraron precipitaciones que pusieron en emergencia a los gobiernos subnacionales. Hasta ahora las precipitaciones afectaron el sur del departamento de Chuquisaca; la zona de los valles y el trópico en Cochabamba, donde los niveles de sus principales ríos subieron; la Chiquitania en Santa Cruz, entre otras regiones.
También puede leer: Mazamorra en el Sindicato Avispas del trópico de Cochabamba deja cuatro muertos
Calvimontes recordó que en el municipio cruceño de San Julián, los comunarios tuvieron que romper la carretera y habilitar un canal para drenar el agua que había anegado los cultivos.
El Senamhi activó una alerta naranja por el posible desborde de ríos en 45 municipios del departamento de La Paz y 31 municipios de Oruro.
Además, emitió una segunda alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas, vigente hasta este lunes 2 de diciembre, en Chuquisaca para 20 municipios, en Oruro para 15 municipios y en Potosí para 12 municipios.
Las fuertes precipitaciones dejaron hasta ahora cinco muertos, entre ellas la niña que murió como producto de la mazamorra en la zona Bajo Llojeta de La Paz.
Ayer también se conoció de otra mazamorra en el trópico de Cochabamba que dejó al menos cuatro fallecidos.