Gobierno ofrece a industriales redactar en conjunto la reglamentación de la norma de confiscación


La CAO cuestionó el artículo porque sostiene que desincentiva la producción y el trabajo de los intermediarios de toda la cadena.

eju.tv / Video: Ministerio de Economía



El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este miércoles que el Gobierno ofreció al sector industrial redactar de manera conjunta la reglamentación de la norma que permite que se confisquen o decomisen productos a los actores de la comercialización de alimentos que almacenen, retengan y/o pretendan encarecer los precios de los artículos.

«Hemos explicado esto el día de ayer a la CAO y obviamente ellos han hecho sus propias argumentaciones, les hemos ofrecido que la reglamentación puede ser en conjunto con el sector, pues ellos conocen bien», declaró el Ministro en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se pronunció en contra de la disposición del proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que autoriza la intervención de las cadenas productivas por parte de las autoridades, para evitar la especulación, un problema que el Presidente ordenó solucionar, según Montenegro.

«Hemos hecho una explicación de la naturaleza y el espíritu de este artículo, de la disposición adicional séptima, que es resultado del pedido que ha recibido el Presidente en varias regiones, que se haga un control a la especulación, ¿o nos vamos a inventar que estaban saliendo los productos alimenticios por las fronteras?», señaló la autoridad.

El titular de Economía agregó que, además de incluir a los industriales en la elaboración de la norma, también se puede incorporar a los gobiernos regionales en las tareas de lucha contra el agio y la especulación.

«Obviamente aquí, como bien decían, tienen que entrar los municipios, fundamentalmente, en algunos casos las gobernaciones tendrían que hacerlo pues también, van a ayudar a este problema concreto que en este momento se está sintiendo en la economía nacional y en el área de producción de alimentos, muchos de nuestros alimentos están saliendo por la frontera», advirtió el Ministro.

Por su parte, la CAO observó que las «amenazas y restricciones» generan mayor inseguridad y desánimo en el productor, a lo que el Ministro respondió que la normativa no busca «estigmatízar» a los buenos productores e intermediarios.

«Justamente se requiere una normativa con rango de ley, obviamente lo que hemos señalado, este pedido, insertar un artículo de esta naturaleza, no es para estigmatízar a los productores, los buenos intermediarios cuidan la industria», manifestó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. / Foto: Captura BTV