El órgano electoral prevé entregar los datos oficiales hasta el miércoles 18 de diciembre.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Al cierre de la jornada de votación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó la noche de este domingo que el sistema electoral boliviano «es un poco lento», pero que se contará con los resultados de los comicios antes de los siete días que dicta la ley.
«El sistema electoral boliviano es un poco lento en dar los resultados pero, sin duda alguna, es un sistema absolutamente seguro (…). Estamos seguros que el plazo legal de los siete días no va a ser necesario utilizarlo y en cuestión de tres días, a lo sumo, podremos ya tener los resultados de esta elección», declaró el titular del TSE, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Constitución vigente desde 2009 establece la elección por voto popular de los jueces del sistema nacional con candidatos previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años. En consecuencia, los primeros comicios judiciales se llevaron a cabo en 2011, luego en 2017 y, el de esta jornada, fue la tercera versión.
Respecto a las largas filas de ciudadanos que buscaban tramitar el certificado de impedimento, Hassenteufel reconoció que no estaba previsto el «volumen» de electores que estarían imposibilitados de sufragar, por lo que se habilitarán más puestos para recabar el documento.
«Debemos reconocer que no hubo una previsión adecuada en cuanto al volumen de ciudadanos que podían tener ese problema, pero hemos abierto nuevos puestos de atención y, además, hemos instruido a todos los tribunales departamentales y a las oficinas del Serecí darle prioridad a esta atención, hay un plazo bastante grande como para que la gente pueda tomar las cosas con calma», agregó el presidente.
Las 19 nuevas autoridades judiciales que salgan electas este domingo, además de un número similar de suplentes, recibirán el 30 de diciembre sus credenciales por parte del TSE para que puedan ejercer, a partir de enero de 2025, sus cargos de máximos magistrados.