Las autoridades gubernamentales anunciaron que continuarán los controles para evitar la especulación de precios.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que los supermercados de la empresa estatal Emapa duplicaron la demanda de aceite comestible debido a la incertidumbre generada ante una presunta escasez del producto.
“En el caso de Emapa es un caso especial, hay una sobredemanda. Emapa normalmente vende más o menos 3 mil unidades por día, pero hemos podido verificar que ahora tenemos 5.500, ha llegado un día a 6.200 unidades por día, entonces se ha duplicado la demanda, esto es por la incertidumbre que se crea porque supuestamente no hay aceite”, afirmó anoche en declaraciones registradas por Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mercado interno, especialmente las ciudades de La Paz y El Alto, sufren un desabastecimiento de aceite debido a varios factores como el desfase por los bloqueos de camino de octubre, el contrabando a la inversa, entre otros factores.
También puede leer: Gobierno prevé la cobertura del 34% de la demanda nacional de aceite con su industria oleaginosa
Esta situación derivó en la suspensión de las exportaciones de aceite durante 11 días, pero después de ese veto se volvió a permitir las ventas al exterior después de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la industria oleaginosa.
“Hay la suficiente producción de aceite, se han producido más de 425 mil toneladas métricas de aceite, nosotros como país necesitamos máximo 88 mil toneladas” ratificó el viceministro Siles.
“En el caso de Emapa es sobredemanda y vamos a continuar realizando verificativos en supermercados para que no exista agio y especulación”, anunció la autoridad.
El precio del litro del aceite en La Paz oscila entre Bs 12 y Bs 13; sin embargo, los principales centros de abasto todavía no cuentan el producto en suficiente cantidad.