Aduana aclara que enmallado en la frontera con Chile fue instalado por Defensa en territorio boliviano


La institución indicó que la estructura fue levantada para evitar asentamientos ilegales y combatir ilícitos en la zona.

El enmallado instalado en una parte de la línea fronteriza con Chile. / Foto: Captura de video

eju.tv

La Aduana Nacional aclaró la tarde de este martes que el enmallado instalado en la frontera con Chile fue ordenado por el Ministerio de Defensa y que se encuentra en territorio boliviano para prevenir asentamientos ilegales y combatir ilícitos en la zona.



«Se aclara que el mencionado enmallado fue construido dentro del territorio nacional por el Ministerio de Defensa y la Aduana Nacional, como medida preventiva para evitar asentamientos humanos y construcciones no autorizadas; combatir los ilícitos transnacionales en la zona de alta vigilancia correspondiente a los 100 metros próximos a la línea de frontera», detalla el comunicado publicado por la Aduana.

En un video que se hizo viral en las redes sociales, un ciudadano identificado como Rubén Pacheco denunció la mañana de este martes que los chilenos realizaron obras civiles dentro del hito 31. Junto a él, otros coterráneos intentaron destruir el enmallado, pero una funcionaria de la Aduana Nacional salió a explicar que la malla era parte de un convenio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El límite internacional está claramente definido por el Hito 61-XXXI, que permanece en su lugar sin haber sido alterado. Este límite fue establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que determina la frontera internacional entre Bolivia y Chile», agrega la nota oficial.

La institución aduanera agregó que los videos que circulan en las redes son «denuncias que carecen de fundamento técnico y tienen el único propósito de generar tensión y malestar con los países vecinos», y recordó que los límites de la patria están bien resguardados por las instituciones responsables de la gestión y control de frontera.


×