El TCP exhortó a esperar el análisis de fondo de la acción constitucional que involucra a la magistrada mencionada en el caso consorcio.
eju.tv / Video: Bolivia TV
La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó este martes que determinó suspender los efectos jurídicos de la resolución que cesaba a la magistrada del Tribunal Supremo Judicial (TSJ) Fanny Coaquira.
«Se determinó ha lugar la solicitud de medidas cautelares interpuesta por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Abel Hassenteuffel Salazar, el 20 de junio, disponiendo así la suspensión provisional de la determinación jurídica constitucional asumida por el juez de Coroico, que suspendía la credencial de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira Rodríguez», comunicó la presidenta de la Comisión de Admisión del TCP, Elizabeth Cornejo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La funcionaria exhortó a esperar el análisis de fondo de esta acción constitucional, por lo que precisó que se instruyó al TSE mantener en vigencia la credencial de la magistrada del TSJ, «exhortando a las autoridades a respetar los principios de independencia, separación y cooperación de los Órganos del Estado».
En la conferencia de prensa que ofrecieron los funcionarios del TCP insistieron en la necesidad de respetar los principios de independencia entre órganos del Estado para garantizar los comicios generales.
El TSE había solicitado la suspensión de la credencial de Coaquira debido a su presunta participación en el escándalo de corrupción del caso consorcio, en el que se instaló una red de tráfico de influencias entre operadores judiciales, un hecho que involucró al exministro de Justicia César Siles, contra quien se dispuso la detención preventiva.
El Tribunal Constitucional Plurinacional también instruyó mantener en su cargo a la magistrada Tefánico Akira Rodríguez, «quien deberá seguir ejerciendo funciones como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia», detalló Cornejo.