A partir de esta reducción se tendrá un presupuesto por debajo de 10 millones de bolivianos
AUSTERIDAD. El presupuesto de la Asamblea bajará de 17 a 10 millones de bolivianos. Foto: La Voz de Tarija
La iliquidez económica en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija obligó a reducir los asambleístas titulares de 30 a 17, en el marco de la Ley de Reforma parcial del Estatuto Autonómico.
La reforma institucional se adapta a la realidad económica de la Gobernación Departamental a causa de la disminución de los ingresos por hidrocarburos, entre regalías petroleras e IDH.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El asambleísta Mauricio Lea Plaza dijo que con esta medida estructural se busca adecuar y darle viabilidad a la institucionalidad del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en el nuevo contexto financiero e histórico que se vive en la actualidad.
Según Lea Plaza, Tarija tendrá la menor cantidad de asambleístas en Bolivia, en comparación a La Paz que está con 45, Cochabamba con 34, Oruro con 33, Potosí con 32, Santa Cruz con 28, Beni con 28, Chuquisaca con 21 y Pando con 21.
El asambleísta Luis Lema afirmó que a partir de esta reducción se podrá tener un presupuesto anual por debajo de los Bs 10 millones y el dinero sobrante se destinará a salud, educación y desarrollo productivo.
“En la actualidad, el presupuesto es de Bs 17 millones que por la cantidad de 30 asambleístas y la población que tenemos en el departamento de Tarija es la más alta», mencionó.
Lema destacó el logro alcanzado en la Asamblea Legislativa Departamental, donde predominó el consenso por Tarija y se dejó de lado los intereses particulares y políticos.
Tras la aprobación de la Reforma parcial del Estatuto Autonómico, la nueva estructura de asambleístas se remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la posterior convocatoria a un referéndum departamental para su aprobación por la población tarijeña.
Después se prevé su aplicación en las elecciones subnacionales del próximo año.
«Este gran objetivo que venimos persiguiendo se ha dado y esperamos que se pueda consolidar porque la estructura de 30 asambleístas fue para el momento de bonanza económica, pero ahora cayó y se debe ajustar a la realidad», enfatizó Lema.
La futura Asamblea Legislativa Departamental estará integrada por 12 asambleístas territoriales, 3 asambleístas por población y 2 asambleístas en representación de los pueblos indígenas del departamento de Tarija.
SUBGOBERNADORES
El presidente de la Asamblea Legislativa, Damián Castillo, dijo que otra modificación importante incluye la eliminación definitiva de la figura de los subgobernadores, lo que representa, según la autoridad, un ajuste que llevaba años en debate: “Esto es resultado de un trabajo serio y de mucho tiempo”, afirmó.