El presidente del TSJ, Romer Saucedo, pidió a los exiliados políticos que retornen al país y señaló que se respetará el estado de derecho
[Foto archivo: APG] / La excanciller Karen Longaric.
Fuente: Unitel
La excanciller Karen Longaric dijo este lunes que los fiscales deben dictar el sobreseimiento en todos los casos por los que se le investiga, tras el llamado que hizo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, para que los exiliados vuelvan al país.
“He pedido a mis abogados que puedan revisar los casos que se me siguen, son tres casos y están en fase de investigación y aun no han avanzado porque efectivamente no hay materia justiciable ni argumentación jurídica sólida, pero los ficales en materia deben pronunciarse, frente al (pronunciamiento) que ha hecho el doctor Saucedo”, afirmó.
“Estos ficales, cuando son conscientes que se trata un tema de persecución, deberían dictar sobreseimiento y hacerlo de oficio”, indicó Longaric, desde el exilio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que en el país donde se encuentra tiene la calidad de exiliada y que ha activado varios canales de denuncia internacional ante la CIDH, Unión Europea, ONU y otras instancias.
La excanciller de la gestión de Jeanine Áñez ponderó que Saucedo haya sido la única autoridad oficial de algún poder del estado que “en los 20 años de gobierno del MAS se ha pronunciado sobre el estado de la justicia y ha reconocido que efectivamente hay persecución política”.
El presidente del TSJ afirmó que el país ha recuperado el estado de derecho y que todos los bolivianos que están afuera por motivos políticos pueden retornar.
“Sabemos que hay compatriotas que han salido del país, el llamado es para todos, por eso el mensaje es demasiado claro, estamos garantizando el debido proceso, hemos indicado que se ha restablecido el Estado de derecho y la Justicia tiene que actuar de manera imparcial para todos los bolivianos”, señaló.