Santistevan plantea una fuerza especial contra el narcotráfico y limpieza en instituciones armadas.
Video: RTP
eju.tv
El analista y militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, considera prioritario que el próximo Gobierno encare una “limpieza profunda” en las Fuerzas Armadas y en la Policía, además de avanzar en su institucionalización.
A raíz del hallazgo de fábricas de droga en tierras vinculadas al exzar antidroga Felipe Cáceres, Santistevan señaló que se confirma la percepción de que Bolivia funciona desde hace años como un “narcoestado”, lo que exige medidas urgentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre sus propuestas, destacó la creación de una fuerza exclusiva para la lucha contra el narcotráfico, distinta a la actual FELCN, que opere con efectivos combinados de distintas ramas, capaces de actuar por tierra, aire y agua. A ello, añadió la necesidad de equipar a esta unidad con armamento moderno y de última generación.
Es fundamental «formar una nueva fuerza exclusiva para la lucha contra el narcotráfico, ya no FELCN, otra institución con fuerzas combinadas, no solamente policía, fuerzas combinadas, que puedan operar por tierra, por aire y por agua»
El analista también sugirió que, de manera paralela, el país implemente una política de cooperación con fuerzas policiales internacionales, incluida la DEA de Estados Unidos, con el fin de reforzar la capacitación y el apoyo en la lucha antidroga.