La nueva Secretaria General reemplaza en el cargo a Guillermina Kuno Huanca y aseguró que la unidad será la principal herramienta de lucha para resguardar los derechos de las mujeres campesinas indígenas originarias frente al nuevo escenario político.
eju.tv / Video: Tal Cual Bolivia
La recientemente electa Segundina Flores, nueva Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, llamó este martes a sus bases a mantenerse unidas e incluso dijo que ante la llegada de un gobierno de derecha, deben estar atentas para «defender los logros» alcanzados. La posición de la nueva dirigenta se da por el próximo balotaje que elegirá entre los candidatos presidenciales Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de Alianza Libre, previsto el 19 de octubre.
«Hoy viene un tiempo difícil nuevamente. Viene un gobierno de la derecha y del centro de la derecha, pero nosotras, las mujeres indígenas originarias, no vamos a bajar la guardia. Vamos a defender todo lo que hemos venido avanzando en la democracia, en la dignidad, en la soberanía, en la educación y en la salud», sostuvo Flores, durante su primera declaración como dirigenta máxima de las Bartolinas, organización social que apoya al gobierno del MAS, tanto durante la presidencia de Evo Morales, como la de Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva Secretaria General reemplaza en el cargo a Guillermina Kuno Huanca y aseguró que la unidad será la principal herramienta de lucha para resguardar los derechos de las mujeres campesinas indígenas originarias frente al nuevo escenario político. Enfatizó que la Confederación Bartolina Sisa tiene el rol histórico de resguardar los derechos y la dignidad de las mujeres del campo y la ciudad, subrayando que la organización seguirá siendo un pilar revolucionario en la defensa de la democracia.
Flores nació en Chuquisaca, en las elecciones generales de 2009 fue elegida como diputada plurinominal, y el 20 de noviembre de 2017 fue elegida como secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa. En agosto de 2021, fue designada embajadora de Bolivia en Ecuador.