Sobre los temas de subvención a los hidrocarburos, bonos y otros aspectos económicos, Argollo indicó que se trabajará en un nuevo decreto, el cual será construido en consenso con el Ejecutivo. Precisó que este documento deberá ser elaborado y emitido en un plazo máximo de 24 horas.
eju.tv / Video: DTV
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y sus organizaciones afiliadas acordaron este domingo por la tarde levantar los bloqueos luego de consensuar con el Gobierno central la abrogación del Decreto Supremo 5503, según informó el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, al término del diálogo con seis ministros de Estado. En el acta que firmarán debe incluir que la eliminación a la subvención a los combustibles se mantiene, al igual que el pago de bonos como el Pepe y el incremento al salario mínimo nacional.
Argollo explicó que ambas partes firmarán un acta final que respalda el compromiso gubernamental de publicar la abrogación del DS 5503, lo que permitió destrabar el conflicto. «La lucha era clara y no los hemos traicionado, ni lo vamos a permitir. Tampoco vamos a permitir que se diga lo contrario de cara a nuestro pueblo y a nuestros compañeros, porque hay gente en las cárceles que está sufriendo. El país tiene que seguir adelante, pero estamos en estado de emergencia. Hemos pedido a los ministros de Estado que no haya persecución política», señaló el dirigente ante las bases sindicales sobre el levantamiento de los bloqueos que se registran en más de 60 puntos del país.
En relación con los temas de subvención a los hidrocarburos, bonos y otros aspectos económicos, Argollo indicó que se trabajará en un nuevo decreto, el cual será construido en consenso con el Ejecutivo. Precisó que este documento deberá ser elaborado y emitido en un plazo máximo de 24 horas, como parte de los compromisos asumidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien la COB determinó suspender las medidas de presión, el dirigente aclaró que las organizaciones se mantendrán en estado de emergencia, a la espera del cumplimiento de lo acordado. Asimismo, exigió al Gobierno garantías para que no exista persecución política contra dirigentes y movilizados.
Argollo destacó que la decisión fue tomada de manera orgánica y con el respaldo de todas las organizaciones presentes. «Compañeros, nos pondremos a elaborar en tiempo y materia. En 24 horas debe salir ese decreto y trabajaremos, compañeros. Vamos a mantenernos en estado de emergencia. Pero, como ha dicho el compañero Vicente, aquí ha ganado la democracia sindical: todos han aprobado», afirmó, al subrayar que la lucha de los trabajadores permitió alcanzar un acuerdo que, según dijo, no traiciona los intereses del pueblo.