Lara explota contra la prensa en Tarija por alusión a Evo y gremio rechaza ataques


Lara se declaró «defensor de la reserva de Tariquía» y durante su estadía en la capital chapaca se enojó con los periodistas que le preguntaron si anularía decretos de Morales.

eju.tv / Video: PST



El vicepresidente Edmand Lara explotó con los periodistas en Tarija cuando en una pregunta surgió el nombre de Evo Morales. En respuesta, el gremio periodístico rechazó el ataque a través de un pronunciamiento.

«Lamentamos que el vicepresidente desconozca la cobertura periodística sobre este conflicto (el de Tariquía) de interés nacional, que involucra derechos ambientales, derechos de pueblos indígenas, consultas previas y la protección del patrimonio natural de todas y todos los bolivianos», se lee en parte del documento publicado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lara se declaró «defensor de la reserva de Tariquía» y durante su estadía en la capital chapaca fue abordado por la prensa tarijeña, que le consultó si promovería una ley para anular los decretos firmados por Evo Morales, quien autorizó la explotación petrolera en áreas protegidas.

Molesto y cada vez en peor tono, Lara respondió: «Hermano, no mientan, no hay un contrato para hacer la perforación que hoy día se llama DMO-X3. No hay, la prensa también (sic) no se preste a mentiras ¿Dónde está la consulta previa? Muéstreme el acta, qué comunidades han participado, muéstreme. Dejen de defender lo indefendible, dejen de justificar lo que no se puede justificar. No le mientan al pueblo».

La posición de la ANPB al nuevo exabrupto del vicemandatario no se hizo esperar e incluye tres recomendaciones para que Lara tome en cuenta:

  1. Reconocer y respetar la labor de los periodistas.
  2. Evitar calificativos estigmatizantes que deslegitimen al periodismo.
  3. Y canalizar sus discrepancias mediante argumentos fundamentados, no mediante descalificaciones.