Una exdiputada, un juez, un extranjero, tres personas vinculadas con un galpón y cinco exfuncionarios de la Aduana son procesados por este caso
Por: eju.tv / Video: Noches Sin Tregua
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, reveló que la mayoría de los investigados por el caso del presunto ingreso irregular de 32 maletas al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz decidieron acogerse al derecho de guardar silencio.
Sin embargo, afirmó que las investigaciones están permitiendo obtener datos relevantes para esclarecer el hecho. Las declaraciones de los testigos son clave en este sentido.
¿Qué contenían las 32 maletas? «Los imputados en su mayoría han hecho uso de su derecho constitucional a guardar el silencio», señaló el fiscal en una entrevista con el programa Noches Sin Tregua de Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Este es un derecho, evidentemente, que no se puede transgredir, es un medio de defensa, pero estamos contrastando también con otros elementos probatorios alternos para efectos de poder descubrir en todo caso dónde se encuentran ubicadas las maletas porque se ha tenido un destino final que era la empresa de seguridad», señaló.

La empresa de seguridad operaba en un galpón que es de propiedad del juez Hebert Zeballos, quien fue enviado a la cárcel puesto que durante la intervención policial se halló 79 kilos de marihuana.
Pero además está procesada la exdiputada Laura Rojas, quien llegó en un vuelo privado de Santa Cruz con las 32 maletas cuyo paradero es desconocido. En el vuelo viajaba un extranjero, que luego salió del país y también es buscado e investigado.
Una de las hipótesis que analiza los investigadores es que en las valijas se transportó una importante suma de dólares.
A esos implicados se suman un guardia del galpón y dos personas vinculadas con la empresa de seguridad, un socio y un representante legal, quienes también fueron enviados a la cárcel.
«Tenemos un avance significativo tenemos cinco personas que a la fecha guardan la medida excepcional de la detención preventiva, pero también tenemos a una sexta persona aprehendida a la espera de su audiencia de medidas cautelares», explicó el fiscal.
La Fiscalía pedirá la detención preventiva de este otra persona, que es un exfuncionario de la Aduana, parte de los cinco exfuncionarios que supuestamente no controlaron el contenido de las maletas.
Son procesados por los delitos de trafico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
Zeballos explicó que el Ministerio Público abrió dos líneas investigativas, la primera por el delito de sustancias controladas vinculado con el ingreso irregular de maletas; y el segundo, por el incumplimiento de deberes contra exfuncionarios de la Aduana.