Según el diputado, las investigaciones también revelaron que al interior de las cárceles se habrían producido extorsiones contra personas privadas de libertad y en el que presuntamente involucra a exautoridades del Ministerio de Gobierno, caso que será puesto en conocimiento de la Fiscalía.
eju.tv / Video: Cadena A
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados tratará este martes al final de la tarde un proyecto de ley que propone ampliar de tres a seis meses la alerta migratoria contra exautoridades de gobierno, con el objetivo de evitar la fuga de exfuncionarios implicados en presuntos actos ilícitos.
La iniciativa es impulsada por el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, el diputado Manolo Rojas (PDC), quien afirmó que la medida busca reforzar los mecanismos de control frente a investigaciones sensibles que involucran a exautoridades del Estado.
«La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados tratará esta tarde el proyecto de ley para ampliar la alerta migratoria a seis meses contra exautoridades de gobierno. Actualmente, la medida vence el 14 de febrero; por ello, nos vamos a apresurar para que antes de esa fecha la ley ya esté vigente. Ya les anticipo que hay autoridades involucradas. Por eso, la Comisión de Justicia hoy, a las seis de la tarde, tratará la modificación para ampliar de tres a seis meses la alerta migratoria para los funcionarios públicos», indicó el legislador.
Rojas señaló que la propuesta surge ante la existencia de múltiples casos que comprometerían a exautoridades, principalmente del Ministerio de Gobierno, vinculados a presuntas irregularidades en el régimen penitenciario, desvío de recursos y un nuevo caso de consorcio entre jueces y fiscales.
Según el diputado, las investigaciones también revelaron que al interior de las cárceles se habrían producido extorsiones contra personas privadas de libertad, hechos que serán puestos en conocimiento del Ministerio Público junto con otros procesos en curso.
El parlamentario evitó dar mayores detalles para no alertar a los posibles implicados y evitar que se den a la fuga. Sin embargo, adelantó que el próximo lunes presentará ante la Fiscalía al menos diez procesos penales contra exautoridades de gobierno.
“La ampliación de la alerta migratoria es una herramienta clave para que la justicia pueda actuar sin interferencias ni riesgos de evasión. Les anticipo que se trata de exautoridades del Ministerio de Gobierno. Son aspectos que hemos observado en el régimen penitenciario, temas de recursos que han sido desviados. Hay muchas autoridades involucradas», agregó Rojas.