La acción legal apunta al personal que operaba en el hall de la terminal durante el arribo de un vuelo chárter y la internación de 31 maletas a finales de noviembre pasado, que supuestamente eran de la exdiputada Laura Rojas
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
Las pesquisas por el caso de las maletas que ingresaron en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, avanzan. Desde este miércoles comienzan a declarar los cinco exfuncionarios de la Aduana que están señalados por incumplir los procedimientos de control.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, que está a cargo de las pesquisas, tomará las declaraciones. La Aduana se querelló contra los exfuncionarios por el delito de incumplimiento de deberes.
Joadel Bravo, abogado de uno de los procesados, confirmó a la red Uno que su defendido se presentará para demostrar su inocencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las maletas llegaron a Viru Viru el 29 de noviembre de 2025, en un vuelo privado proveniente de Estados Unidos en el que también viajaba la exdiputada Laura Rojas, quien fue enviada a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.
Según la Fiscalía, la exlegisladora utilizó un pasaporte diplomático para evitar la revisión de las maletas.

La defensa de uno de los sindicados asegura que tiene facturas de compra que certifican que el exfuncionario no se encontraba en el aeropuerto en el momento del arribo del equipaje.
Pero además dijo que los exfuncionarios cumplieron con los procedimientos y enviaron informes técnicos a sus superiores.
Aduana
La acción legal apunta al personal que operaba en el hall de la terminal durante el arribo de un vuelo chárter y la internación de 31 maletas a finales de noviembre pasado. La institución estableció que estos servidores incumplieron la normativa de control.
De la evaluación técnica se determinó que el personal incumplió el Decreto Supremo 734, que regula el uso y los límites del pasaporte diplomático. Según la investigación, los denunciados ignoraron las disposiciones de esta norma, las cuales exigen la revisión de equipaje cuando este excede los parámetros de uso personal o presenta perfiles de riesgo.
Alberto Soto de la Vía, Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, fue categórico: «Presentamos pruebas de que la ciudadana Laura Rojas utilizó su pasaporte diplomático para evadir la fiscalización. Sin embargo, el DS 734 obligaba a los funcionarios a realizar la revisión de las 31 maletas».
La entidad busca que la justicia determine el grado de responsabilidad penal de los implicados.